Satélite 02.05.2016 > Latinoamérica

Eutelsat y Space Systems Loral experimentan con EHF

Prueban el potencial de las Frecuencias Extremadamente Altas en el satélite Eutelsat 65 West A, que entró en operaciones, como modelo para los futuros sistemas de banda ancha.

Eutelsat Communications y Space Systems Loral han logrado transmitir exitosamente en Frecuencias Extremadamente Altas (EHF) empleando una carga útil experimental llevada al espacio a bordo del satélite Eutelsat 65 West A.

Las dos empresas están analizando el potencial de la banda Q/V (40-50 GHz) como facilitador de futuros proyectos de banda ancha de terabit. Los datos obtenidos permitirán guiar el diseño de técnicas adaptativas y arquitecturas de nodo para el desarrollo de los futuros sistemas de comunicación de banda ancha.

Las Frecuencias Extremadamente Altas permitirán potenciar el desempeño de la próxima generación de satélites de alto rendimiento. Al transferir los enlaces de contribución entre un satélite y su nodo de la banda Ka a la banda Q/V, se hará disponible una cantidad significativamente mayor de ancho de banda para empleo de los usuarios a la vez que se reduce el número de nodos, contribuyendo a reducir el costo por bit.

Como uno de los primeros operadores comerciales en probar las Frecuencias Extremadamente Altas, Eutelsat podrá obtener información clave acerca de las condiciones y los tiempos necesarios para la adopción de las tecnologías de apoyo que permitirán mejorar la eficiencia y rentabilidad de los futuros satélites de alto rendimiento.

Para SSL, la demostración de banda Q/V es un paso hacia adelante en su búsqueda por implementar nuevas tecnologías que apoyarán la próxima generación de soluciones de telecomunicaciones.

Eutelsat 65 West A entra en operación en la posición 65° Oeste

Lanzado el 9 de marzo, el nuevo satélite ya está en operación y listo para atender el mercado latinoamericano. El satélite inaugura la presencia de Eutelsat en los 65° Oeste, una ubicación de referencia para los radiodifusores de Brasil.

Eutelsat 65 West A es un satélite tri-banda diseñado para atender los mercados de rápido crecimiento en Latinoamérica a través de una combinación única de bandas C, Ku y Ka. Su carga útil de banda Ku de alta potencia permitirá la recepción de DTH y facilitará las comunicaciones corporativas en Brasil, Centroamérica, el Caribe y la región Andina. El satélite también cuenta con cobertura transatlántica de banda C para distribución y contribución de video a nivel intercontinental y una carga útil de banda Ka. Hughes do Brasil ha firmado un contrato de 15 años por la totalidad de la capacidad de banda Ka con cobertura de Brasil para lanzar su servicio de banda ancha HughesNet para consumidores y negocios en zonas desatendidas por las redes terrestres. Stargroup también empleará capacidad de banda Ka para servicios de banda ancha en México, Colombia y Perú.

Con el fin de fortalecer la atención a sus clientes en las Américas, Eutelsat ha inaugurado un Centro de Control de Comunicaciones (NOC) en Santana do Parnaiba en el estado de Sao Paulo. El telepuerto que hospeda el NOC también cuenta con recursos integrales para las funciones de Telemetría, Telemando y Medición a distancia (TCR) de Eutelsat 65 West A e incluirá herramientas de monitoreo de radiofrecuencia y de video para garantizar la calidad de los servicios de banda C, Ku y Ka ofrecidos a través de siete satélites de Eutelsat con cobertura de las Américas.

Tambiém, Eutelsat está consolidando el alcance de Eutelsat 65 West A en el mercado de radiodifusión brasileño con un programa de desarrollo de comunidades de video diseñado para asegurar que las operadoras de televisión de paga y cable en todo el país puedan recibir los canales transmitidos a través del nuevo satélite. Una vez completado el programa, Eutelsat 65 West A podrá llegar al 100% de los suscriptores de televisión de paga en Brasil.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?