Satélite 27.05.2021 > Newsline Report

El satélite como instrumento para la transformación de la educación

Durante el Hispasat Innovation Days, distintos especialistas debatieron la influencia de la conexión satelital en la educación en época de pandemia.

La novena edición del evento sobre el sector satelital se realizó de manera virtual el jueves 27 de mayo y contó con la presencia de Fernando Peñaranda, responsable de nuevos modelos de negocio de Hispasat. Además, participaron: Cándido Calero, CEO de Digisat; Roberto Stecca, gerente responsable de Infraestructuras, Telecomunicaciones y Operaciones de Kroton; Jorge Ruiz, director corporativo de Educación del Grupo SM; Carlos Rueda, CEO de Escudo Web; Marcela Prieto, VP de Relaciones Públicas de Visión Américas; y María Jesús Conde Zabala, asesor educativo en Secretaría Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

En el comienzo del evento,Fernando Peñaranda, señaló: “Creemos que la educación es uno de los instrumentos fundamentales de un país, es por eso que nos debemos un debate acerca de esta problemática durante la pandemia. En esta ocasión hemos invitados a 6 personas que tienen gran pasión por la educación”

Marcela Prieto, VP de Relaciones Públicas de Visión Américas, abrió el debate: "En esta región del mundo, América Latina y el caribe, queda mucho por recorrer. Hay nuevas cepas, retrasos en la vacunación. Perú y Colombia volvieron a los confinamientos y los gobiernos se han enfrentado a nuevos desafíos. Estamos en un escenario muy parecido al de 2020, la vuelta a clases presenciales va a tomar un tiempo. La conexión a internet para acceder a clases se tiene que perfeccionar y la conexión satelital es un factor complementario que tiene que ahondarse en nuestros países. La pandemia trae consecuencias en el comportamiento humano, hay que pensar los contenidos y el apoyo a los docentes”.

“La pérdida de la calidad educativa puede sumar hasta 9 años de pérdida de calidad escolar. Los estados y gobiernos se enfrentan a desafíos donde Hispasat juega un papel muy importante. Deben pensar en la estructuración acorde de la educación en línea, tener material de acuerdo a las necesidades de una población. Brindar conectividad es inminente, se necesita acceso a dispositivos y mejorar la infraestructura, además de mejorar el servicio y calidad de los sistemas, tener satélites y fibra óptica. Es una exigencia para una buena calidad de conexión de los estudiantes. Combinar la educación virtual con la presencial trae consigo la adaptación de las pedagogías, priorizar contenidos diferenciados. 165 millones de niños se han visto afectados, para marzo de 2021 solo 7 países de la región volvieron a clases presenciales. El modelo hibrido viene para quedarse. Esta es la peor crisis educativa que haya afectado a Latinoamérica en la historia moderna”, agregó.

María Jesús Conde Zabala, asesora educativa en Secretaría Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, continuó: “El objetivo de la nueva estrategia que vuelve a poner la educación en el centro de la cooperación, que se abran las escuelas de manera segura y apoyar los esfuerzos de digitalización que están haciendo todos los países del mundo. Se busca llevar la mayor cantidad de niños y niñas a la escolarización apoyando la creación de ecosistemas educativo mediante infraestructura, acceso a dispositivos, políticas públicas, adecuación de currículos y herramientas de gestión de las aulas”.

Además, agregó: “Ahora nos damos cuenta que los retos nos obligan a sacar lo máximo de todos los actores. Estamos intentando establecer una hoja de ruta para que las empresas puedan aprovechar el dialogo fluido y ver nichos de oportunidades. Estamos negociando con la UE, trabajar de manera multi-país con Centroamérica y República Dominicana y fortalecer la cadena de valor de este ecosistema educativo. Estamos en proceso de negociación. La suma de voluntades, pueden hacer posible lo inimaginable. En Honduras nos encontramos en pleno de proceso de cooperación, donde Hispasat ha donado 15 antenas para llevar a escuelas conectividad”.

Por otro lado, Fernando Peñaranda, explicó las principales características y focos de los servicios de teleducación por satélite: El acceso a internet para les escuelas, sistemas de teleducación, Wifi comunitario, aula tecnológica y contenidos y formación digital.

Roberto Stecca,gerente responsable de Infraestructuras, Telecomunicaciones y Operaciones de Kroton, continuó su exposición sobre cómo se implementó en Brasil: “El satélite fue fundamental.  El modelo de educación a distancia tiene costos más bajos. En Kroton tenemos más de 1 millón de estudiantes. Desde el año pasado creció el modelo 100% remoto, estábamos preparados desde el punto de vista tecnológico para lo que pasó, pero nuestros modelos eran para que el contenido llegue a la escuela y los alumnos puedan acceder. En 2020 empezamos a implementar nuevos modelos para llegar a distintos lugares, por ejemplo, el VOD. Hicimos alianzas con municipios para llegar a zonas donde no tenían acceso”.

Cándido Calero, CEO de Digisat, expuso sobre su solución desarrollada: “Hemos desarrollado una solucion edu-OTT. El contenido educativo se puede exponer de manera temática, como lo hacen en Netflix. Cualquiera lo puede consultar, y está dividido para que el estudiante lo pueda elegir. Le damos la opción a nuestro cliente cachear páginas webs, así como también, trabajar señales en vivo y transmisiones por satélite consumiendo un ancho de banda menor. También creamos un dispositivo que permite trabajar sin internet, se instala directamente en los hogares sin consumir la tarifa de datos de los celulares. Almacena el contenido y es consultable desde su memoria interna”.

En su exposición,Carlos Rueda, CEO de Escudo Web, destacó la necesidad de un contenido seguro. “Es necesario soluciones que lleguen a todos. Las soluciones offline con la que mencionó Cándido, son super necesarias. Nosotros desarrollamos un aula digital móvil, que puede llegar a cualquier parte del mundo de forma autónoma. Además, permite que el profesor tenga supervisión de sus alumnos para que los niños pequeños se centren en sus tareas”.

Por último, los especialistas también analizaron cómo la comunidad debe ser educada para su adaptación a la teleducación, los retos, beneficios y de qué manera influirá en el futuro.

 

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?