Satélite 27.12.2012 > México

El Mexsat Bicentenario ya está en órbita

El satélite construido Orbital Sciences Corporation envió sus primeras señales desde el espacio tras su lanzamiento desde Kourou, Guyana Francesa, a bordo del cohete Ariane 5. Su función será brindar servicios de banda ancha, telefonía satelital digital, sistemas de tele-medicina y tele-educación; así como para situaciones de emergencia en caso de desastres naturales.

Bicentenario, el primero de tres satélites Mexsat para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, fue fabricado por Orbital bajo un contrato con Boeing; está colocado en la posición de 114,9º Oeste y tendrá una vida útil de 16 años.

Según el gobierno mexicano el satélite Bicentenario también contribuirá al “E-Gobierno”, garantizando que cada cabecera municipal en todo el territorio nacional contará con cobertura amplia en telecomunicaciones. También ayudará a proveer servicios de banca y financieros en comunidades apartadas y la administración de redes para el manejo de nómina e inventario de instituciones federales.

El satélite de comunicaciones híbrido, con 12 repetidores en Banda C extendida y otros tantos de Banda Ku extendida para ofrecer servicios de televisión y telecomunicaciones a toda Centroamérica, y está basado en la plataforma GEOStar-2 de Orbital, probada de vuelo. Como contratista principal del Sistema MEXSAT, Boeing construirá el resto del pedido, dos satélites geomóviles 702HP, cuyos lanzamientos están programados para 2013 y 2014.

"El lanzamiento exitoso nos acerca más al establecimiento del sistema MEXSAT, que aumentará los servicios de ayuda en casos de desastre y emergencia de México, y brindará capacidades de transmisión vía satélite para los servicios de telemedicina y tele educación a distancia", indicó Craig Cooning, Director Ejecutivo de Boeing Satellite Systems International, Vicepresidente y Gerente General de Boeing Space & Intelligence Systems.

Boeing integrará la red MEXSAT, que incluirá los tres satélites, dos centros terrestres de telemetría y control, sistemas asociados de operaciones de red y terminales de referencia para usuarios. Además del Bicentenario, Orbital proporciona el equipo terrestre de comando y control, el software para el satélite, así como los documentos asociados de capacitación y operación.

Ficha técnica del Satélite Bicentenario:

    Propietario:  Mexsat.
    Fabricante: Orbital Sciences Corporation.
    Tipo de satélite: Comunicaciones Fijas.
    Fecha de lanzamiento: 19 de diciembre de 2012.
    Vehículo de lanzamiento: Ariane 5
    Sitio: Puerto espacial de Kourou.
    Vida útil: 15 años.
    Aplicación: Comunicaciones.
    Masa: 2,900 Kg.
    Potencia: 3.5 kW
    Tipo de órbita: 114.9° Oeste.
    Transponder: 12 en Banda C, 12 en Banda Ku
    Bandas espectrales: Banda C y Banda Ku

Otros satélites planeados para integrarse en la red Mexsat son el Morelos 3 y el Centenario, todos serán operados en el Centro de Control y Monitoreo Satelital Mexicano, inaugurado por el ex presidente Felipe Calderón el pasado mes de noviembre.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?