Satélite 29.07.2016 > México

DTH supera las expectativas de crecimiento

En la industria de la televisión de paga pregonan un aumento de la penetración del 9% entre 2015 y 2021, tras superar las perspectivas año tras año.

El director de operaciones satelitales de Televisa, William Aguirre Ballesteros, estimó que Sky crecerá un 9% durante ese período. Aunque el CTO de Dish México, Carlos Miranda, destacó que esta cifra puede cambiar porque el mercado constantemente se reinventa, por el momento, a causa de la entrada de los OTT.

“Se esperaba que hace cinco años estuviéramos en rangos bajos de desarrollo con respecto a los estándares de TV paga tradicional y eso fue superado hace un año. El mercado de la TV sigue siendo un negocio muy sano”, afirmó a Miranda.

Ante estas perspectivas, Sky sumará al M1 el nuevo satélite M2 durante el 2017, a fin de completar la migración de los canales a alta definición dentro de su oferta. "Sky se ha enfocado en la migración de su sistema de canales a alta definición, por lo que esperamos llegar a 160 canales en HD", comenta Aguirre, aunque la oferta satelital en cuanto a servicios de TV aún tiene un margen adecuado de crecimiento, bajo un proceso de migración de televisión estándar a digital.

El directivo de este operador satelital aseguró que a pesar de estar en la etapa de migración, su estrategia no está enfocada en una oferta de servicios a través de la banda ka, aunque sí está considerando otros tipos de servicio y aumentar su cobertura.

Pero también los servicios satelitales también agregan valor sobre sus plataformas como OTT y servicios de banda ancha –a través de la ya nombrada banda ka- para ofrecer al cliente final una convergencia de productos.

“Tenemos que integrar estos servicios y en nuestro caso hemos desarrollado Dish OTT; Dish Móvil; Dish Online; Dish Premium, iniciativas para integrar OTT con sus diferencias y particularidades dentro del concepto tradicional de TV en DTH. Seguramente esta convergencia terminará siendo obligada, lográndolo hacer de manera correcta desde el punto legal, técnico y comercial”, explica Miranda.

Aunque plataformas como Netflix y Clarovideo han ganado una participación importante en la oferta de contenidos en el mercado mexicano, Dish considera que no representan una amenaza para los servicios de televisión de paga. Sin embargo, sugiere que una regulación aplicada a estas plataformas sería 'bien recibida’ por los operadores de televisión restringida porque “la falta ha hecho que el entorno sea muy disperso”. Aunque consideró que tal escenario de regulación aún es muy lejano porque se debe iniciar por definir dichos servicios.

Por su parte, el Director General de StarTV, Julio Di Bella, apunta a crecer con esta tendencia, compitiendo en el sector con Sky y Dish, pero a la que le agregarán servicio de banda ancha por medio de banda ka, que comenzará a ofrecerse entre agosto de este año, “ya que depende de la puesta en marcha de los satélites e incluyen la opción de colocar hotspots en algunas comunidades para ampliar la cobertura social del servicio”.

El servicio se oferta en una fase de pruebas desde el 1 de mayo y su arranque comercial será en agosto, cuando ya exista la posibilidad de ofrecer servicios de Internet de alta velocidad. “La primera fase ya inició en mayo, se trata de una prueba que abarca 11 estados del país, y la segunda etapa vendrá con la llegada del nuevo satélite Eutelsat 65 West, por lo que esperamos que en agosto iniciemos la oferta del servicio”, dijo.

La compañía, que inició sus operaciones en TV de paga en el occidente de México, cuenta con capacidad contratada en los satélites Eutelsat W65, el Amazonas 4 y en el Júpiter 2.

“Podemos dar servicios satelitales también en Sudamérica, pero los contenidos para DTH -TV de paga por satélite- cubren únicamente el territorio nacional; no está impedido darlos allá, pero (Star TV) tendría que destinar una cantidad de recursos importantes y por el momento no estamos interesados”, convluyó.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?