Satélite 20.12.2022 > Newsline Report

Costa Rica: Proponen Internet satelital para reducir brecha digital

El planteamiento se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, presentado a mediados de diciembre, donde una de las propuestas para reducir la brecha digital en el país como parte de la política pública es llevar conectividad a zonas rurales por medio de enjambres satelitales.

Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia y Tecnología y el presidente Rodrigo Chaves han hablado del tema recientemente como una forma de llevar conexión a Internet a zonas rurales donde no es posible el tendido alámbrico y solo se puede hacer de manera inalámbrica.

Durante la presentación del PNDT, Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, señaló: “El Plan promueve la utilización de nuevas tecnologías para el cierre de brecha digital en las comunidades menos favorecidas, entre ellas, la tecnología satelital “.

La transformación digital ha generado el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten una
implementación de soluciones de conectividad más eficientes en función de las condiciones geográficas y sociales de los territorios, por ejemplo el uso de tecnología satelital para llevar conectividad a las zonas rurales y costeras o bien la implementación intensiva de fibra óptica en las regiones más urbanas e industriales”
, se establece en el documento.

Se estima que menos del 1% de las conexiones a Internet en territorio nacional, son por medio de enlaces satelitales.

Operadores del mercado

Actualmente, la empresa Itellum ofrece el servicio en el país, con una velocidad de 25 Mbps, cubriendo todas las provincias, con excepción de algunas zonas de Guanacaste, debido al posicionamiento del satélite Júpiter 2.

Otras 2 compañías: One web y presumiblemente Starlink del magnate Elon Musk, se encuentran tramitando el título habilitante, es decir, el permiso de funcionamiento ante la Superintendencia de Telecomunicaciones.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?