Satélite 05.02.2020 > Newsline Report

ARSAT retoma desarrollo de su tercer satélite

El operador satelital argentino y el INVAP llevaron adelante una primera reunión para impulsar la fabricación del tercer satélite de la flota geoestacionaria.

Con la participación de la titular de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Micaela Sánchez Malcolm y el Subsecretario TIC, Lic. Martín Olmos, el operador estatal satelital y de telecomunicaciones de Argentina, ARSAT, y el contratista principal de las dos misiones actualmente operativas (ARSAT-1 y ARSAT-2), INVAP, se reunieron para retomar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de telecomunicaciones que se sumará a la flota de la empresa.
 
“El relanzamiento del Plan Satelital de ARSAT se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos. Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos”, señaló Pablo Tognetti, presidente del Directorio y Gerente General de ARSAT.
 
“En la Argentina hay muchos lugares remotos que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital. De este modo, el tercer satélite del Plan Satelital de Arsat estará dedicado principalmente a Internet”, agregó.
 
En este sentido, ARSAT analizó el despliegue actual del servicio de banda ancha satelital en domicilios de difícil acceso ubicados en la parte norte de la cordillera de los Andes y diversas alternativas de definición de misión para el próximo satélite de segunda generación.
 
Por su parte, la Lic. Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública, dijo: “Todo esto tiene que ver también con fomentar el desarrollo productivo y brindar herramientas de calidad, para que los productores y las familias puedan progresar en su lugar de origen sin tener que irse a grandes centros urbanos”.
 
INVAP informó sobre los avances en la plataforma de nueva generación smallgeo con propulsión eléctrica. El fabricante también presentó GSATCOM, sociedad que estableció en 2019 con Turkish Aerospace Industries (TAI), para el desarrollo de misiones de comunicaciones geoestacionarias pequeñas con propulsión eléctrica.
 
“Con esta reunión de lanzamiento de ARSAT- Segunda Generación estamos poniendo un hito fundamental a los objetivos del país que son hacer de la tecnología una herramienta para el desarrollo del pueblo”, destacó Vicente Campenni, Gerente General de INVAP, empresa estatal de tecnología propiedad de la Provincia de Río Negro, que fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 que fueron puestos en órbita mediante el lanzador Ariane-5 de Arianespace.
 
El tercer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT será el primero de alto rendimiento (HTS por las siglas en inglés) y tendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información.
 
© Newsline Report 2020
¿Te gustó esta nota?