Satélite 19.08.2019 > Argentina

ARSAT instala nuevos accesos de Internet satelital de banda ancha

El operador estatal argentino implementó un programa para ENACOM instalando 5 mil accesos en domicilios ubicados sobre la Cordillera de los Andes utilizando la capacidad HTS en banda Ka que Hughes contrata a Telesat.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de la Argentina aprobó, mediante la Resolución 2861/2019 del 22 de julio de 2019, el Proyecto de Acceso a Internet Satelital a Domicilios de la Zona Cordillerana Sin Accesos a Internet Terrestre mediante el cual el operador satelital argentino estatal ARSAT instalará 5 mil acceso a Internet de banda ancha satelital en la Cordillera de los Andes.
 
El proyecto, según la resolución 2861/2019 de ENACOM, es impulsado por una propuesta de ARSAT que la empresa envió mediante la nota 664/2019. El objetivo del proyecto consiste en “brindar acceso a Internet satelital a los habitantes de los domicilios que se encuentran ubicados en la zona cordillerana, mediante la provisión y despliegue del equipamiento necesario para la recepción de dicha conectividad”. ARSAT actualmente no cuenta con capacidad HTS en su flota satelital para brindar banda ancha como especifica el programa de ENACOM. La empresa ofrece este servicio sobre Hughes-63 West, capacidad HTS en banda Ka sobre el Telstar-19 VANTAGE de Telesat que fuera recientemente autorizado en Argentina como ampliación del sistema nacional.
 
La empresa estatal se comprometió a realizar el despliegue de los 5 mil accesos en un período de 24 meses. A su vez, el operador satelital solicitó al ente regulador estudiar la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto a 10 mil accesos en el transcurso de los 24 meses comprometidos.
 
El cronograma propuesto por ARSAT contempla entre 200 y 240 instalaciones mensuales, que podrían ampliarse a 500 en caso de que ENACOM apruebe la ampliación del proyecto. 
 
En junio de 2019, mediante la Resolución 1103/2019, la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministro de la Argentina autorizó al operador estatal de comunicaciones ARSAT a ampliar su sistema satelital incorporando capacidad en banda Ka del satélite Telstar-19 VANTAGE del operador satelital canadiense Telesat. La autorización del satélite, que opera desde la posición orbital geoestacionaria de 63° Oeste asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a Brasil, se enmarcó en el artículo 25 del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado mediante la Resolución 3.609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación Argentina.
 
La capacidad que incorpora ARSAT en banda Ka es equivalente a un ancho de banda total de hasta 1.500MHz que se distribuyen en seis haces sobre el territorio argentino.
 
Por otro lado, la capacidad en banda Ka del satélite HTS de Telesat fue adquirida por el operador satelital Hughes Network Systems, subsidiaria del operador norteamericano Echostar, y denominada Hughes-63 West. Por lo tanto, se estima que ARSAT no contrató directamente capacidad en banda Ka a Telesat, sino que adquiere un servicio de conectividad VSAT, incluyendo el equipamiento y la administración del servicio, a Hughes.
 
Telstar-19 VANTAGE de Telesat fue lanzado al Espacio el 22 de julio de 2018 mediante un Falcon-9 de SpaceX entrando en operación el 28 de agosto de 2018. Fabricado por SSL, subsidiaria de MAXAR, el satélite tuvo un peso al lanzamiento de 7.075 kg y cuenta con una vida útil de diseño de 15 años.
 
La capacidad de 31 Gbps en banda Ka de Hughes-63 West permitió a la empresa el lanzamiento de su servicio de banda ancha satelital HughesNet en Ecuador, Colombia, Perú y Chile. Los mismos haces que permiten a Hughes brindar servicio en Chile serían utilizados por ARSAT para ofrecer banda ancha satelital en la Cordillera de los Andes.
 
 © Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?