Satélite 26.02.2013 > Latinoamérica

Amazonas 3 entra en fase de pruebas

Recientemente lanzado, el satélite de Hispasat estará prestando servicios de telecomunicaciones el próximo mes de abril. Cuenta con banda Ka, que ofrecerá a toda la región.

Tras ser lanzado el con éxito el pasado 7 de febrero, Amazonas 3 comenzó la fase de pruebas en órbita, periodo previo a su puesta en operación. El satélite inicializó sus sistemas y desplegó los paneles solares orientándose hacia el sol, su principal fuente de energía.

Durante los siete días posteriores al lanzamiento se han producido cinco encendidos del motor de apogeo del Amazonas 3 para impulsarlo desde el punto donde lo dejó el cohete lanzador (Ariane 5 ECA de Arianespace) hacia la órbita geoestacionaria, y se ha procedido al despliegue de las cuatro antenas de comunicaciones y a orientar el satélite hacia la Tierra para poder recibir las señales.

También se realizaron las maniobras necesarias para colocarlo en la posición donde se realizarán las pruebas, muy cercana a su órbita definitiva, a 36.786 km sobre el Ecuador, y se han activado los equipos de las misiones de comunicaciones, con lo que el Amazonas 3 ya está preparado para iniciar las pruebas en órbita.

El objetivo de estas pruebas es asegurar el buen funcionamiento del satélite en el momento en que entre en servicio, previsto para el próximo mes de abril. Tras superarlas, el satélite se llevará a su posición definitiva en 61º Oeste y quedará bajo la supervisión de los técnicos de los centros de control del grupo Hispasat, aunque será operado definitivamente por Hispamar Satélites, filial brasileña del operador.

El Amazonas 3 tiene 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 haces en banda Ka y control de actitud en 3 ejes que le aseguran gran precisión de apuntamiento. La novedosa carga en banda Ka posiciona al grupo Hispasat como el primer operador en Latinoamérica que abre las puertas al mundo de los servicios interactivos y aplicaciones multimedia vía satélite. Con una vida útil de 15 años, este satélite dará cobertura en el continente americano, Europa y norte de África desde la posición orbital brasileña 61º Oeste.

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?