Satélite 02.01.2023 > Newsline Report

Argentina lanzará dos nuevos satélites LEO

La empresa argentina que en 2022 lanzó el primer picosatélite al espacio, anunció que su segundo y tercer satélites MDQSAT-1A serán lanzados al espacio en este mes. Uno de ellos se llamará Dibu Martínez, como el arquero de la selección.

La empresa, surgida en Mar del Plata, es la misma en la que nació Emiliano Martínez, devenido en héroe en esta ciudad. Y desde Innova Space quisieron que el poder de su habilidad y su convocatoria también lleguen al cielo.

El picosatélite Dibu Martínez será lanzado junto con el Juana Azurduy, nombre elegido en honor a una de las patriotas del Alto Perú que luchó en las guerras de la independencia hispanoamericana. Ambos vehículos serán lanzados desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX.

Estos dos picosatélites se unirán al MDQube SAT-1 de Innova Space, denominado “General San Martín”, lanzado con al espacio el jueves 13 de enero de 2022 montado al Falcon 9 de la compañía SpaceX, para orbitar en la LEO, en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente, y formar parte de la constelación "Libertadores de América".

“Mar del Plata es el epicentro de varias alegrías y glorias que trascienden a nuestro continente y al mundo. Rememorando, un grupo de adolescentes de escuelas públicas técnicas de aquí, con tan solo 18 años, se animaron a soñar con desarrollar, armar y lanzar el satélite más pequeño nunca creado, algo que jamás nadie había hecho y que era algo difícil de imaginar. Lo logramos gracias a la perseverancia de todo el equipo que, con un objetivo concreto e irrenunciable, nunca se permitió desistir”, mencionó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

 “Así lo hicimos por primera vez el pasado 13 de enero de 2022, cuando lanzamos ‘General San Martín’, el satélite más pequeño de América Latina. Ese día fue un antes y un después; 45 millones de personas en Cadena Nacional pudieron ver el lanzamiento en vivo y en directo. El intendente de nuestra ciudad y el mismo Presidente de la Nación estuvieron presentes en este hito histórico para Mar del Plata y el mundo”, agregó.

“Este acontecimiento demostró a todos que nada es imposible. El sueño se convirtió en una realidad creada por Innova Space. Ahora, otro marplatense como nuestros alumnos es hoy un nuevo ejemplo de que todo es posible si realmente ponemos pasión y trabajo en ello. El “Dibu” y todo el equipo de la Selección Nacional nos trajeron a la Argentina la Copa más anhelada luego de 36 años, lograda también gracias a la perseverancia, sin desistir jamás. Es por eso que propusimos llamar al próximo satélite «Dibu» Martínez. Esto simboliza para nosotros llevar a lo más alto la pasión, la dedicación y el reconocimiento de Mar del Plata hacia el infinito y más allá”, finalizó Cordero..

Los dos nuevos picosatélites miden 10 x 10 x 5 centímetros y pesan 500 gramos cada uno, e incorporaron una actualización tecnológica con relación al primero, por lo que el 70 por cientos de estos nuevos modelos fue modificado desde su primer concepto.

@NewslineReport 2023

¿Te gustó esta nota?