La última jornada de SET EXPO 2025 arrancó con la conferencia “Diseñando el futuro de los medios”, presentada por Kenichi Murayama, jefe de la División de Planificación y Coordinación del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de NHK. El especialista estableció un paralelo entre los inicios de la radiodifusión en Japón en 1925 y los desafíos actuales, marcados por la proliferación de noticias falsas y la irrupción de la inteligencia artificial.
Murayama subrayó que, al igual que hace un siglo, el público sigue demandando información confiable y experiencias inmersivas. Frente al reto de las fake news, señaló que la ciencia y la tecnología juegan un papel central para garantizar la confianza ciudadana, especialmente en contextos críticos como desastres naturales o procesos electorales.
El directivo presentó la hoja de ruta “Visión de Futuro 2030-2040” del STRL, que se enfoca en tres áreas: Medios Inmersivos, Servicios Universales y Ciencia de Frontera. Entre las iniciativas destacadas mencionó subtitulación y traducción en tiempo real, experiencias inmersivas mediante gafas de realidad virtual, producción de programas con inteligencia artificial y reconstrucción digital.
La exposición incluyó ejemplos de proyectos en desarrollo, como “Dekirukana 2030”, una reinvención de un programa educativo japonés, producido en un estudio completamente virtual con pantallas verdes y recreación digital en 3D. Además, mostró avances en herramientas para la producción audiovisual, como descripciones generativas de video y sistemas de resumen automático para contenidos editados.
Murayama también anticipó una mayor diversidad de dispositivos de consumo en los próximos años: pantallas flexibles, dispositivos hápticos, gafas de realidad aumentada y televisores ultradelgados. Lo que abrirá nuevas oportunidades para la radiodifusión de mantenerse presente en todas las plataformas.
@Newsline Report 2025