El consumo de deportes en Connected TV(CTV) abre nuevas oportunidades para las marcas, en un entorno donde las audiencias distribuyen su atención entre distintas plataformas de streaming. Este fue uno de los ejes de la sesión “Conviértete en un experto en CTV en Advertising Week LATAM”, presentada por Roku, donde Fabiola García Salgado, Gerente de Marketing de Publicidad y Líder de México, compartió datos sobre los hábitos de los espectadores y las soluciones publicitarias de la plataforma.
Entre los datos expuestos, destacó que el 53% del tiempo de consumo de deportes en CTV en México se realiza en compañía: 27% corresponde a grupos de varias personas y 26% a quienes ven los contenidos con alguien más. Esta dinámica representa una oportunidad para las marcas, al permitirles alcanzar a varios espectadores a través de una misma pantalla.
La experiencia deportiva tampoco termina con el silbatazo final. De acuerdo con las cifras presentadas, el 73% de los espectadores de deportes en CTV muestra interés por las mejores jugadas; el 70%, por los momentos destacados en vivo mientras continúa la acción, y el 65%, por los resúmenes de los encuentros.
El contenido deportivo también influye en las decisiones de suscripción. El 35% de los espectadores señaló que este tipo de programación fue un motivo para contratar un servicio de streaming y, dentro de ese grupo, el 77% mencionó el fútbol como principal razón. Durante la sesión también se indicó que los usuarios de Roku cuentan con al menos seis suscripciones a servicios que ofrecen contenido deportivo.
El Home Screen como punto de encuentro
Ante la fragmentación de contenidos entre aplicaciones, Roku presentó su pantalla de inicio como un punto de entrada para las audiencias y una oportunidad de visibilidad para las marcas. La compañía destacó su zona de deportes, que reúne calendarios, información sobre dónde ver los partidos, opciones de suscripción y alertas de equipos favoritos.
Durante la presentación se señaló que el 81% de los aficionados al deporte que utilizan streaming desea encontrar todos sus contenidos deportivos en un solo lugar de su televisor, mientras que el 80% considera que una zona deportiva en la pantalla de inicio facilitaría esa búsqueda.
La navegación también representa un reto para los usuarios. En la sesión se mencionó que el tiempo promedio para decidir qué ver es de 13 minutos. A su vez, el estudio VOD Evolution 2027, realizado por Roku y Fuse Insights a partir de 2,191 encuestas en México, identificó que el 60% de los streamers considera agotador navegar entre múltiples plataformas y el 72% busca una experiencia más sencilla para descubrir contenidos.
Publicidad que acompaña la experiencia
Roku planteó una estrategia publicitaria que combina presencia constante, participación en momentos deportivos relevantes y formatos interactivos. Entre las alternativas mencionadas se encuentran los anuncios en el Home Screen, los patrocinios de colecciones de contenido y las soluciones que permiten realizar acciones desde la televisión, como escanear códigos QR, recibir ofertas o descargar aplicaciones.
En este sentido, el 88% de los streamers mexicanos considera útil al menos un formato publicitario interactivo, de acuerdo con los datos compartidos durante la sesión. Además, el 62% presta más atención a los anuncios que se relacionan con su estado de ánimo y el 58% prefiere que el tono de la publicidad corresponda con el contenido que está viendo.
La compañía también destacó la importancia de incorporar referencias locales en las campañas: el 55% de los streamers mexicanos recordaría más una marca si su anuncio incluye elementos culturales del país.
Como parte de la propuesta, Roku señaló que sus herramientas de medición permiten relacionar la exposición publicitaria con acciones posteriores, entre ellas visitas a sitios web, descargas de aplicaciones y compras. La estrategia busca aprovechar tanto los momentos de mayor atención deportiva como las oportunidades de interacción que ofrece la televisión conectada.
La sesión concluyó con una dinámica de evaluación para los asistentes, quienes pudieron poner a prueba los conocimientos adquiridos y obtener una certificación de Roku Academy. La compañía también invitó a los participantes a consultar el estudio VOD Evolution 2027, que reúne datos sobre los hábitos de consumo de streaming en México y las oportunidades para las marcas en CTV.
@Newsline Report 2026