OTT 12.08.2014 > Latinoamérica

Twitter: fuente de información para aficionados a deportes

El estudio de ESPN Research determinó que la mayoría de estos usuarios han publicado o leído en Twitter información sobre programas de televisión relacionados con deportes.

ESPN Research Argentina realizó durante julio de 2014 una encuesta en su panel online sobre el uso de Twitter y el consumo de TV, que permitió saber más sobre los principales hábitos y conductas a la hora de ver televisión y cómo esos comportamientos conviven con la utilización de las redes sociales. El estudio, con un total de 951 encuestados hombres 18-49 años, se desplegó en el ESPN Fan Forum de Latinoamérica, a excepción de Brasil, y permitió una interesante visualización de cómo responden tres de los principales mercados regionales: Argentina, Colombia y México.

La mayoría de los entrevistados son usuarios de redes sociales, principalmente Facebook (89%). Mientras Twitter es la segunda red más importante al alcanzar el 58% entre los entrevistados, aunque su uso es significativamente mayor en Colombia (71%) y menor en Argentina (47%). Si bien, en promedio los miembros del ESPN Fórum de Fans usan 2 diferentes redes sociales, solamente un 7% de los entrevistados no usan redes sociales en general.

Una amplia mayoría han publicado o leído en Twitter información sobre programas de televisión. Este hábito es más frecuentemente asociado con programas de deportes que con otro tipo de programas. Mientras ven televisión la mayoría publica o lee contenido relacionado con el programa que está viendo. Dispositivos como smartphones y tablets son los más utilizados para acceder a Twitter mientras se está viendo televisión.

Tres cuartas partes de aquellos que usan Twitter han tuiteado o leído información sobre programas de televisión en el último mes. El 61% de los entrevistados tuitea sobre programas de televisión mientras está viendo televisión en vivo y 17% cuando está viendo programas que han sido grabados. En general el contenido sobre temas diferentes a programas de televisión es leído o tuiteado cuando no se está viendo televisión (70% y 73% respectivamente).

Los tipos de programas de televisión sobre los que más se tuitea son eventos deportivos en vivo (83%), programas deportivos (70%) y programas de noticias (52%).  Cuando se están viendo programas deportivos, ya sea eventos en vivo (87%) o programas de estudio (74%) los entrevistados reportan que tuitean contenido principalmente sobre deportes. Entre tanto, cuando se está viendo programas que no son de deportes, una menor proporción del contenido tuiteado es relacionado con el programa que se está viendo (45% tuitea sobre el contenido del programa).

El Smartphone (75%) es el dispositivo utilizado con mayor frecuencia para interactuar en Twitter cuando se están viendo programas de televisión, seguido por el uso de tablet (20%). Entre aquellos miembros del ESPN Fórum de Fans que publican o leen en Twitter información sobre programas de televisión, la mayoría lo hacen al menos una vez a la semana: 56% lo hace diariamente y 36% semanalmente.

Twitter es una fuente de información relevante para los participantes, quienes toman diferentes acciones después de leer información sobre un programa de televisión en esta red social. Este intercambio no es tan evidente en relación con la información recibida sobre productos en televisión: la mayoría no ha interactuado con productos en Twitter después de verlos anunciados en televisión.

Al menos nueve de cada diez usuarios de Twitter entrevistados ha tomado alguna acción después de leer información sobre un programa de televisión en Twitter. La mayoría de ellos desarrolla más de una acción, tres diferentes acciones en promedio, después de leer información sobre un programa de televisión en Twitter. La mitad o más hacen alguna de las siguientes: visitar la página del programa en otras redes sociales (62%), cambiar de canal para ver el programa (51%), visitar la página de Twitter del programa (50%) o buscar en google u otros motores de búsqueda algo relacionado con el tuit (49%).  

Televisión (90%), internet (89%), Twitter (88%) y otras redes sociales (86%) son utilizadas en igual medida para dar seguimiento a información sobre programas de televisión publicada en Twitter.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?