OTT 03.05.2019 > Latinoamérica

“Todavía hay una superposición de modos de transmisión”

En un camino de desafíos y oportunidades, la Secretaria del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina comenta que los sistemas van a convivir pero habrá una transformación de la televisión lineal.

Hace menos de un año, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina lanzó la plataforma gratuita de contenidos Cont.ar, que hoy ya cosecha 500 mil usuarios registrados.

“Cont.ar era una materia pendiente que tenían los medios públicos argentinos para modernizar sus sistemas de emisión. Desde lo tecnológico, decidimos digitalizar y tener todos los canales públicos vía streaming y al mismo tiempo tener una plataforma con contenidos a demanda para consumir en cualquier momento y dispositivo”, comenta Gabriela Ricardes, Secretaría del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.

La funcionaria sostiene que la plataforma tiene una enorme cantidad de contenidos donde la ficción es lo que más se consume por sobre los documentales y los formatos cortos. “La plataforma tiene público de la televisión y uno propio del nativo digital que hace que los consumos sean muy variados. También tiene la posibilidad de transmitir eventos en vivo, que genera que haya muchos picos con los eventos deportivos y otros de relevancia con conciertos al aire libre y múltiples eventos”, explica en cuanto a la actividad de los usuarios.

En cuanto a la evolución de la distribución de contenidos, Ricardes afirma que, aunque habrá una generación dejará de ir a buscar un contenido cuándo un programador los decida, “todavía hay una superposición de modos de transmisión y también una migración”. “Si bien genera incertidumbre y dificultades muchas veces, tenemos la posibilidad de ser protagonistas de este momento de cambios, que trae desafíos y oportunidades. Creo que los sistemas van a convivir un tiempo más y la televisión lineal no morirá sino se transformará. La TV abierta virará hacia los eventos en vivo y las noticias”, asevera.

Cont.arsigue con el foco en ofrecer tecnología al servicio del ciudadano. Y en mayo festejará un año con varios upgrade, como la posibilidad de bajar contenidos para poder verlos/consumirlos offline. Además, la app estará en los smart tv nativos.

Acompaña los avances tecnológicos con más contenidos digitales

En cuanto a lo artístico, Ricardes cuenta que la plataforma les permite innovar en formatos narrativos y digitales que no estén regulados por la televisión lineal, aunque quizás posteriormente puedan realizar un pasaje.

“Cont.ar está pensado para que los realizadores, guionistas y directores puedan contar las historias en el tiempo que necesiten. Por eso, los formatos cortos tiene que ver con una apuesta a la innovación y tomar un riesgo artístico que los medios públicos deben hacer en un momento tan cambiante de los hábitos de consumo”, dice la funcionaria, que puso como ejemplos el reciente lanzamiento de la serie original Noche de amor (con una primera temporada que transcurre en la noche buena, “Noche de Paz”) o el primer largo de la plataforma Por el dinero –película nominada en la 51° edición de Cannes-, formatos creados para el digital que tiene su propio público.

Acompañados de esa innovación dentro de los contenidos, acaban de cerrar hace un mes la convocatoria federal desde Contenidos Públicos para producciones de todo tipo como documentales, gastronomía cultural, ficciones cortas, deportes, e infantil con los que tuvimos más de 200 proyectos, de los cuales muchos fueron seleccionados y más de 70 están en proceso de preselección.

“En agosto comenzaremos a ver estas nuevas producciones de una convocatoria federal en la que democratizamos la forma de presentar los proyectos. Tendremos alrededor de 7 estrenos estrenos semanales en Cont.ar durante dos meses de nuestras producciones 2019, como ‘Autosustentables’, ‘Clorofilia’ y ‘Cazadores de sonidos’, entre otros contenidos”, concluye Ricardes.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?