OTT 11.05.2015 > México

Servicios OTT se posicionan en México

Según afirma un estudio, Netflix, iTunes, Claro Video y Klic, entre otros, lograron atraer más suscriptores que la TV de paga del país, aunque no son competencia directa.

Mientras que la TV de paga crece de a poco en los últimos meses, los servicios OTT alcanzaron a aumentar su cuota, según los resultado del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, elaborado por IAB México y Millward Brown, con el patrocinio de Televisa Interactive.
 
En la edición 2015 del estudio, da cuenta que el 72% de los internautas mexicanos tienen una suscripción por cable, desde un 58% de un año anterior; mientras que las plataformas en línea alcanzaron una penetración de 58% cuando un año antes era de 30%, mostrando consumidor de televisión que busca complementar los dos servicios (TV de paga y OTT).
 
"Son maneras diferentes de consumir el contenido. Por ejemplo se ve una serie o una película cuando quiera y a la hora que quiera pero hay cosas que no voy a encontrar en el sistema de pago que puede ser un programa o una sesión o evento en vivo que la cablera sólo tiene los derechos. Entonces es una oferta complementaria y una manera de consumir el contenido diferente, y si tengo la posibilidad económica de tener los dos, los voy a elegir los dos", comentó Clara Méndez, directora de Ventas y Marketing de Televisa Interactive.
 
Pero la demanda de contenidos de los cibernautas mexicanos también representan otro factor para que los sistemas de televisión de paga se mantengan con fuerza en el mercado frente a los competidores digitales. Los servicios de video bajo demanda como Netflix, Claro Video, Klic, etc. poco a poco han logrado posicionarse y atraer en los últimos tres años el 15% del total de los suscriptores de la TV de paga.
 
El estudio detalla que el 36% de los usuarios de estos servicios es suscriptor de Netflix, lo que representa un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. En segundo lugar figura iTunes, de Apple, con una penetración de 20% en el país, seguido de Claro Video (América Móvil) con 12% y Klic de Cinépolis con un alcance de 5%. "Empiezan a notarse otros jugadores como Clarovideo o Klic y iTunes que también han aumentado su desempeño en comparación con el 2013", explicó Mónica García, de Millward Brown.
 
De acuerdo con el informe, el tiempo de conexión de los usuarios a Internet creció de 4.97 a 6.08 horas diarias, lo que representó un crecimiento de 22.3% anual. Las computadoras portátiles (laptops), smartphones y tabletas son los tres principales dispositivos por los que se conectan a la red, con una proporción de 70%, 62% y 35%, respectivamente. Pero uno de los equipos que ha logrado uno de los mayores crecimientos es la Smart TV. El estudio mostró que el 38% de los internautas cuentan con un televisor capaz de conectarse a la red, desde un 19% de un año anterior.
 
"Aunque 38% de los internautas declara tenerla, sólo el 22% la conecta a Internet entonces tienen una tele con esta capacidad pero la gente no la utiliza o no hace la conexión a Internet con ella", explicó Mónica García de Millward Brown.
 
Aun así los productores "tradicionales" de contenido en México comienzan a fortalecer su apuesta hacia las plataformas digitales con un enfoque multidispositivo, donde televisión y las plataformas en línea y móviles se complementen más que compitan entre sí. Méndez adelantó que en el transcurso del 2015, Televisa desarrollará una estrategia de segunda pantalla para sus contenidos de televisión como la telenovela "Logout" producida por el canal Telehit.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?