OTT 18.03.2021 > Newsline Report

#PuntaShow2021: “Las OTT han canibalizado la pay TV”

La una mesa redonda, ejecutivos de operadores señalaron que los proveedores de contenidos juegan ser un híbrido entre exprimir el negocio de TV paga y explora el D2C. “Los carriers no vamos a pagar las dos fiestas”, agregaron.

Moderado por la periodista Marcela Tedesco, la segunda parte del panel “La telecomunicaciones pos-pandemia, una visión de grandes referentes” en el marco de Punta Show Online tuvo como eje la creación de nuevos SVOD por los principales proveedores de contenidos de pay TV y su dualidad en este nuevo escenario del mercado audivisual.

Gonzalo Arrisueño, Content Manager de Telefónica, indicó que el negocio móvil durante la pandemia se convierte en una herramienta fundamental, ante el teletrabajo y las app relacionadas. En el negocio de banda ancho fue increíble la demanda con una conexión estable y continua, por sobre encima antes de la pandemia.

“En al video, estamos viendo un mayor consumo por el incremento de demanda de datos fijos y móviles y además hubo una mayor oferta de productos. Pero también el encendido tradicional de la TV tuvo un leve crecimiento respecto a años anteriores”, dijo.

Desde la mirada de Telefónica, el video se advierte una concentración de proveedores de contenidos, ya sea de programadores de TV paga, OTT, TV abierta, donde el fuerte es la diversificación de los negocios para mantener la rentabilidad. “Estamos viendo que comienza a generar cierta confusión en el usuario final con un contenido que se empieza a mover a otras ventanas”, comentó.

“Los agregadores tradicionales de contenidos están migrando sus negocios a OTT, y es el punto clave que tenemos en la relación con un proveedor cliente. Este camino que se ha tomado en las principales compañías de entretenimiento como Disney, WarnerMedia, ViacomCBS o Discovery, es ir directo al consumidor ¿Cuánto tiempo durará esta dualidad o comportamiento híbrido entre ser proveedor de canales de TV paga y SVOD?”, se preguntó Arrisueño.

En esta coyuntura, el directivo de Telefónica señaló que los impactos en la oferta actual son dónde estará el contenido premium o diferencial o estrenos en la TV Paga, incluso en los deportes; mientras el ventaneo tradicional se quebró y aceleró con la pandemia. “No seguirá existiendo una parrilla de 150 canales, donde pueden existir de nicho pero es más difícil en pensar en 20 canales de películas”, aclaró.

“Hasta hace dos años el driver de contratación de un empaquetado de telecomunicaciones eran los canales de televisión; pero hoy el driver son los megas dentro del plan. Y también, cómo seguirá esa relación entre proveedor/cliente en esta industria cuando el servicio de TV paga no es rentable por sí solo sino sirve como parte de una oferta de players”, arremetió Arrisueño, ya que es un negocio con una presión de costos de contenidos sobre el ARPU, ya que no se valora la TV paga como antes.

Con este cambio de la oferta y modelos de negocios, la palabra es adaptación y también flexibilidad de todos los actores de la industria para mantener este negocio, con inclusive reducción de costos, ya que no es viable seguir así. “Mientras los carriers estamos en medios de los proveedores de contenidos, quienes quieren exprimir al máximo el negocio y por otro lado exploran el D2C. Los carriers no vamos a pagar las dos fiestas”, indicó Arrisueño, ya que también en su oferta no pueden integrar en la región más de dos o tres OTT, por lo que las restantes tendrán un camino complejo para cosechar una masa crítica relevante.

Por su parte, Pablo Mancuso, presidente y fundador de Accion Group, destacó que en la famosa “guerra del streaming”, que comenzará este año en América Latina con el reciente lanzamiento de Paramount+ y los próximos HBO Max y Star+, los proveedores de contenidos verán nacer la fatiga de suscripciones, no solo por la capacidad económica de los usuarios sino también por el consumo y la gran cantidad de horas de contenido de estreno.

“Los carriers siempre tuvieron el rol de super-agregador para llegar al cliente final y asumen muchos riesgos de inversión y crediticios con los clientes. Por eso, estas nuevas plataformas necesitarán un brazo o socio, porque sino será difícil que todas consigan éxito porque la diferencia entre EEUU y Latinoamérica es abismal, siendo difícil que se contrate más servicios OTT, cuando Netflix lleva la bandera disruptiva”, destacó el analista, en que tanto operador tradicional como proveedor de contenidos han tenido una sociedad fructífera durante muchos años. Aunque el driver del negocio tradicional sigue siendo el vivo tanto en noticias como deportes, previendo que la TV paga no va a morir, se vive un momento de transición donde el modelo de negocio cambia radicalmente.

Por último, Solange Correa, Consultora Senior de Contenido Multiplataforma de Entel Chile, dijo que hoy el cliente final decide qué ver en vez de tener una parrilla con una centena de señales. “Durante la pandemia hubo aumento de consumo de video también por la fuerte entradas de las distintas OTT, ya sea SVOD o AVOD. Esta guerra del streaming la veo buena en el aspecto porque permite que el cliente final decida lo que realmente quiere ver y no entregar una parrilla de 150 canales, en los que se consumen poco. Ahora se pueden ofrecer productos a la medida de los que los consumidores quieren ver y demanda”, contó.

Al mismo tiempo, la ejecutiva señaló que esta "entrada de las OTT ha canibalizado la pay TV", que los lleva a la misma disyuntiva de ser proveedor de contenidos del carrier y al mismo tiempo su competidor. “Cómo trabajamos en este negocio de altos costos de contenidos, donde el producto no es rentable, cuando antes era la llave para la contratación de otros servicios, que ahora cambió a Internet”, concluyó la ejecutiva.

© Newsline Report 2021
¿Te gustó esta nota?