OTT 19.07.2016 > México

Plenaria de OTT: “La clave es la segmentación”

En el marco de ConvergenciaShow.mx se realizó la conferencia enfocada sobre el desarrollo y posicionamiento de las plataformas TV Everywhere y las posibilidades de nuevos negocios.

El panel ejecutivo “Plenaria de OTT: Cómo, Cuándo y Dónde”, en el que participaron Carlos Hulett Guinand de Vivoplay; Ignacio Fernández de AccedoyAlejandro Couce de Vindicia, moderado por Alejo Smirnoff, debatió sobre la televisión de próxima generación que cambiará el rol de los operadores de TV Paga, el modelo transaccional y la estrategia de dispositivos OTT boxes, smartphones y Smart TVs.

“El operador de televisión de paga deberá ser una ventana de acceso al mundo digital para el suscriptor. Esto es lo que le brindara el poder para mantener a sus abonados y elevarse por sobre los servicios básicos de TV. Hay que acercarse al usuario final a través de una experiencia completa que les permita satisfacer todas sus necesidades de una forma global e integral” explicó Ignacio Fernández, ejecutivo de la marca Accedo, quien abundó en generar una completa plataforma flexible para aprovechar todas las oportunidades.

Si bien siempre existirá contenido tradicional que se entregue por satélite, cable o IP, entre los que se destaca el deporte en vivo o noticias, cada vez más se mezclarán con los servicios OTT para entregar los contenidos con calidad de servicio y enfocarse en la experiencia del usuario, a través de búsqueda y recomendación ya que los televidentes quieren encontrar contenidos de manera rápida, programas o películas, en un click.

Entre las claves para atraer y conservar abonados, se trata de entender el gusto de los suscriptores latinoamericanos, buscando una diferenciación respecto de otras ofertas. “Nuestra clave es que somos los únicos que brindan lo que ofrecemos. La profundización de la segmentación es la clave en el OTT. No podemos competir con las gigantes bibliotecas de Netflix o Amazon. Hay que dedicarse a sabes hacer y hacerlo bien” contó Carlos Hulett Guinand de VivoPlay.

Para el CEO y fundador de VivoPlay el futuro está en las aplicaciones ya que los canales estarán migrando poco a poco a aplicaciones de celulares, STB y TV Everywhere, que es lo que genera canales más específicos y de nicho. Hay un continuo incremento en la demanda de soluciones de oferta directa al consumidor. Los estudios y canales de televisión cada vez lanzan más estos productos.

El fenómeno OTT es la transformación más grande para la distribución de contenidos en las últimas décadas. Una compañía que cuente con una estrategia de televisión sin una estrategia OTT no va a sobrevivir en el futuro. Por eso la iniciativa es conjunta con proveedores de servicios para ayudar a hacer un puente entre la televisión de paga tradicional y el streaming.

La charla abordó un tema que está en debate en todas las compañías de la industria: definir una interfaz gráfica, plataforma o middleware agradable para sus clientes, que encuentre de manera eficaz el contenido ofrecido. Todas las empresas, cada una a su manera, están buscando de qué forma los consumidores van a encontrar el contenido que les ofrecen. Allí coincidieron que las empresas que trabajan sobre la base tecnológica de las plataformas tiene la flexibilidad de modelos muy competitivos de CAPEX y OPEX y en la interface y el desarrollo de su middleware para integrarlo al cableoperador.

“El objetivo del contenido ofrecido es hacerse rentable, si bien es una experiencia complementaria. Sin publicidad tradicional, Netflix tiene 6000 millones de inversión con 75 millones de suscriptores y 125 millones de streamings. Entonces hay que personalizar la oferta para la monetización con planes atractivos y un sistema flexible con cobros por PPV, por género, cantidad de dispositivos, como ejemplo de incrementar el negocio. Esto generará que rinda y se retenga más a un suscriptor”, concluyó Alejandro Couce, de Vindici.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?