OTT 23.08.2013 > Latinoamérica

Plataformas con contenido diferencial

En plena etapa de crecimiento, Pablo Iacoviello, Director de Adquisiciones de DLA, cuenta que Neon y Clarovideo brindan a los operadores de redes una parrilla completa de contenidos OTT para sus usuarios de la región, con producciones de los grandes estudios y otras locales y de nicho.

¿Cuáles son los productos más consumidos de sus plataformas?

Los usuarios de Latinoamérica van a los lugares comunes pero también hay contenido local y otros muy consumidos, que en otras regiones no tienen la misma fuerza. Por ejemplo, tenemos una categoría de películas de México que funciona muy bien en ese país. Los contenidos infantiles también funcionan. Sin embargo, todas nuestras categorías son importantes y todo el tiempo agregamos nuevas, como las que abrimos recientemente: negocios y algunas de música. Ahora estamos ayudando en la compra para canales del grupo de pay TV que luego se incorporan a los productos de Neon y Clarovideo. Salvo uno pendiente, DLA cerró acuerdos con los grandes estudios como Paramaount, 20th Century Fox, Disney, Universal y Sony, para tener los grandes tanques. Estamos apuntando a una segunda etapa con otros contenidos como Miramax. Además estamos conversando para ampliar y apuntar a contenidos que realmente funcionen en Latinoamérica e intentando evitar los blockbuster.

¿Las demandas de contenido ayudan a enfocar hacia una programación más masiva?

La intención es que en todo momento el usuario tenga algo para ver en todas las categorías. Mientras otros operadores OTT se están enfocando solo en películas o blockbusters, Neon y Clarovideo intentan abrir un poco el juego para tener contenidos para niños, locales, negocios y música, ofreciendo variedad al usuario. La programación está ajustada respecto de las demandas pero no es nuestro único parámetro. Contamos con productos que no son masivos porque hay demanda en la región y es importante que estén, como por ejemplo producciones culturales como conciertos de música clásica o ballet. Entonces, buscamos blockbuster y producto masificados, como las series infantiles, y al mismo tiempo otros contenidos que nos parece importante tenerlos en la grilla por un tema conceptual de la compañía en el diseño del producto. Sin embargo, vemos que hay movimiento de todas nuestras categorías.

¿Hay proyecciones de generar contenido original en la región?

Hasta el momento hicimos producciones de cortos y música sin mucha envergadura. La respuesta inmediata es no descartamos hacer coproducciones de contenido original como ficciones, pero a futuro. Estamos realizando convenios con socios de nuestros negocios como Turner o Viacom, con el que acordamos tener la segunda temporada de Niñas Mal antes que el broascast de MTV.

¿Cómo ve el desarrollo de las nuevas plataformas a nivel regional?

El consumo general de los contenidos va hacia el VOD y OTT, ya que los usuarios disfrutan y adoptan la idea de verlo cuándo y dónde quieren. No creo que esto suponga la muerte del cable y los canales lineales, ni mucho menos. De igual manera que pasó con el home video y el cine: no murió la pantalla grande sino que todos encuentran su lugar en el mercado. El cable puede sobrevivir y tener un valor adicional con OTT y no verlo como una mera competencia. Hay determinados contenidos que a los usuarios que prefieren verlos en OTT y otros en un canal lineal. Es por eso que la TV paga en América Latina tiene que adoptar un lugar en las nuevas plataformas como Neon y Clarovideo. Es el momento de aliarse y tratar de construir algo nuevo, donde se pueden complementar las diferentes plataformas y crecer. Esto generará que el usuario tenga más opciones. Por eso, la estrategia de DLA es construir y fortalecer la relación que ha tenido por 13 años con los que antes eran operadores de TV paga y hoy son telcos, ofreciéndoles un producto como Neon para que puedan brindarle una opción OTT a su suscriptor y tener una participación en esta nueva línea de negocio.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?