OTT 10.11.2014 > México

Ooyala: plataforma para monetizar videos online

La compañía provee una plataforma premium de video que permite conocer a la audiencia y a quien consume los medios con mucha mayor profundidad.

Los contenidos subidos a la web en video por cualquier tipo de empresa, pueden ser rentables a través de la solución que ofrece Ooyala. La compañía brinda la posibilidad de monetizar todos ellos, de acuerdo a distintas modalidades. Con clientes en toda la región, entre los principales se encuentran medios de comunicación, portales de noticias y canales de televisión; en tanto el objetivo para el año próximo es profundizar su trabajo con Telcos y cableras.

“Ooyala fue en sus comienzos una start up, y hoy en día es una compañía altamente capitalizada, que fue adquirida hace poco tiempo por Telstra en Australia, uno de los operadores del sector Telco más grande de ese país”. Así define a la compañía Raúl García, su Director de Ventas para América Latina.

Precisamente, esta adquisición de la plataforma de Ooyala hace que la empresa atraviese en la actualidad una etapa de reacomodamiento. Y aún cuando su manejo y dirección se va a mantener en forma independiente del resto del grupo, García aclara que “lo interesante es que el nivel de capitalización que tenemos actualmente, formando parte de Telstra, nos va a permitir alcanzar los objetivos de crecimiento que estábamos buscando”.

La propuesta de Ooyala es proveer una plataforma premium de video dentro del mercado, con la cual no cubren solamente a un sector de la industria sino que intenta ser lo más abarcativa posible. “No nos dedicamos solamente al streaming, ni solo trabajamos OTT o Video On Demand. Hacemos todo eso y mucho más”, explica el ejecutivo.

Las posibilidades que brinda la compañía son enormes, ya que –según el modelo de negocios al que se apunta- dentro de la plataforma se pueden tener todos los servicios mencionados, uno encima del otro; para que el cliente defina cómo desea hacer uso de ella y en qué quiere focalizarse.

Un aspecto importante de Ooyala es que se trata de una compañía SaaS (Software-as-a-service); por lo tanto el cliente no tiene que adquirir ningún tipo de infraestructura y no existe un hardware que deba incorporar. Los clientes reciben simplemente un login y un password, con lo que ya se encuentra la plataforma a su disposición, lista para utilizarla. Y a partir de allí el abanico de opciones que se abre es muy diverso: pueden usarla para monetizar publicidad, transacción o suscripciones, y también para monetizar live streaming. Todas esas alternativas, entre otras, forman parte de la plataforma; y en cada caso se establece un modo específico, de acuerdo a las necesidades puntuales.

En este sentido, puede decirse que la compañía ofrece un traje a medida para cada cliente. Y eso queda claramente reflejado en el hecho de que muchos de ellos son –por ejemplo- periódicos. Sin embargo, su oferta final -al poner en línea la plataforma  en su portal website- es totalmente diferente para uno y otro, aún cuando utilizan la misma tecnología.

Fuerte presencia en la región

Ooyala está presente en el mercado mexicano desde 2010, pero la compañía en sí misma tiene ya una trayectoria de ocho años. Fue fundada por dos ex integrantes de Google, con raíces mexicanas y en Estados Unidos. Desde allí, luego de la adquisición de Youtube se dieron cuenta de que en el tema de contenidos de video por internet había un mercado muy grande, y vislumbraron interesantes posibilidades para crecer en ese segmento. Así comenzaron entonces con su emprendimiento, que se fue expandiendo y consolidando hasta llegar a lo que es hoy en día: una compañía adquirida por capitales extranjeros en cientos de millones de dólares.

A pesar de ese camino de crecimiento que fue atravesando Ooyala, el Director de Ventas de la compañía sostiene: “seguimos siendo una empresa relativamente pequeña, porque nos gusta ese modelo. Tenemos apenas 400 empleados en todo el mundo”. En ese contexto, Latinoamérica tiene la segunda oficina más grande fuera de Sillicon Valley, “lo cual es muy significativo y expresa en forma contundente que apostamos muy fuerte por el mercado de la región”, agrega.

En territorio mexicano la empresa cuenta con dos oficinas: una en Guadalajara, en la que trabajan más de 60 personas, y otra en el Distrito Federal, con otras 10. Desde esta última se maneja todo lo que es Latinoamérica, en tanto la parte de soporte técnico, códigos y marketing, se ejecuta desde Guadalajara.

Siendo una de las compañías líderes en lo que respecta a la administración, publicación, análisis y monetización de video en línea, Ooyala fue creada para explotar todo el potencial que este segmento tiene en la industria. Y con el tiempo, ha conseguido establecer un modelo sumamente exitoso. “Cualquier marca, periódico o canal de televisión en el que uno piense, probablemente sea cliente nuestro”, afirma García. Y entre muchísimos otros, menciona como ejemplos a RCN de Colombia, Univisión, el Grupo Comercio de Perú, Net Movies en Brasil hasta Tec de Monterrey. “Todos ellos corren videos con la nuestra plataforma”, añade el ejecutivo.

Una valiosa herramienta para conocer a la audiencia

Con el objetivo de dejar en claro todo el potencial que tiene y las enormes  posibilidades que brinda Ooyala con su plataforma, Raúl García explica: “todos los periódicos que tienen circulación nacional en papel, en cualquier país, ponen su información también en línea. Y a  tavés de su portal, de acuerdo a la modalidad que implementa cada uno (en algunos casos hay que suscribirse, y en otros simplemente ser un usuario registrado, o tal vez se puede acceder libremente)  el usuario puede ver todas las noticias del día. El periódico entonces tiene la opción de monetizar el servicio, porque cada vez que alguien da click en su player de video, es posible que aparezca publicidad”. Esa publicidad es monetizada para la compañía que contrata a Ooyala, la cual le provee la herramienta completa y el motor para que todo funcione, incluyendo desde el player hasta las estadísticas analíticas.

Para el directivo, la clave en todo esto es que la plataforma permite a las empresas tomar decisiones acertadas y con fundamento: “antes no se sabía quiénes formaban la audiencia. Alguien podía estar viendo la televisión sentado en la sala de su casa, pero nadie sabía quién era, ni qué le gustaba o qué consumía. Al estar en línea viendo los videos, ahora es posible saber todo eso. Y los analitics de Ooyala, que tal vez representen el parámetro más conocido de la compañía, son altamente granulares”. De este modo, es posible conocer en forma precisa, 4 o 5 segundos después de que una persona da un click, dónde lo hicieron, si esa persona está en otra ciudad o país, a qué hora exacta vió el contenido, y hasta en qué dispositivo lo vió.

En definitiva la plataforma de Ooyala permite conocer a la audiencia y a quien consume los medios con mucha mayor profundidad. Esa información es de vital importancia, por un lado para los clientes que contratan el servicio (sean canales de televisión o periódicos para su portal en línea); y –en segundo lugar- también para los patrocinadores de esa empresa que aparecen en la publicidad. Con esta herramienta es posible decirles a esos anunciantes, cuál es la audiencia específica de su publicidad, quiénes la vieron, durante cuánto tiempo, si la cerraron antes que termine, o si la adelantaron, entre muchos otros parámetros. “De esta forma, dejamos de asumir ciertas cosas –señala García- y empezamos a mostrar hechos concretos y con datos tangibles, ya que los números son muy claros”.

Diferentes modos de obtener ganancias

García dice que la compañía no tiene un competidor directo, pero hay otras empresas con las cuales en algunos casos coinciden en sus emprendimientos, y en otros compiten. Eso es lo que sucede –por ejemplo- con Youtube, aunque en ese caso, aclara: “ellos puden entregar masa crítica, porque uno sabe que allí va a haber varios miles o millones de personas viendo un video. Pero la limitante es que no se puede monetizar o el costo del pago que se puede recibir es muy bajo. Por lo tanto, se necesitan muchísimos suscriptores para generar alguna ganancia”. En contraposición con ese escenario, con la plataforma de Ooyala la monetización es cien por ciento para la empresa que la contrata. Quien se encargue de las ventas va a negociar un precio que se llama el CPM (Click por millar), y la empresa entonces es directamente la que recibe el dinero. Además, para el ejecutivo “un click de video debe estar en el orden de los 10 o 12 dolares, a diferencia del banner típico de una página web que probablemente cueste apenas 50 o 90 centavos. De este modo, la ganancia por mil clicks en video comparado con un banner es infinitamente superior”.

Este margen de ganancia es uno de los motivos por los cuales muchos se están inclinando a este tipo de plataforma. Y a eso se suma que el video atrae a mucha más gente, porque “permite visualizar y escuchar, lo que hace que uno perciba esa publicidad como ´mas tangible. Se siente partíticipe del contenido”, agrega. Por otro lado, si alguien no quiere lograr ganancias por publicidad,  entonces puede recurrir a un sistema Over the Top (OTT);  y lo hace por suscripción como Netflix. “En ese caso, es posible crear una galería o una tienda virtual para los contenidos, según lo que quiera publicar el cliente por medio de la plataforma, y así se empieza a crear una base de suscriptores que cada mes van a ser cargados en el sistema con su tarjeta de crédito o por medio de algún sistema de pago adicional”, explica el ejecutivo.

Un nuevo enfoque en 2015

Con la mirada puesta en el futuro y en los próximos proyectos a encarar por parte de la compañía, sostiene García que los objetivos son expandirse a una industria específica. El enfoque para el próximo año va a apuntar a penetrar con mayor fuerza en dos áreas: OTT y Telcos. “En OTT estamos teniendo un éxito importante, con el enfoque de suscripció y transacción. Pero vamos a hacer mayores esfuerzos en ese sentido”, explica el directivo. “Y, por otro lado –agrega- el siguiente paso para el 2015 es enfocarnos también en el tema Telcos y cableras. Allí siempre entablamos contactos y tenemos algunos clientes, pero creemos que es un mercado que todavía podemos desarrollar mucho más”.

Por último, concluye: “la industria está verdaderamente en un boom, por lo que creemos que hay un gran potencial. Hasta ahora no hemos tenido tantos recursos como para atacar estos segmentos que menciono, pero ahora ya empezamos a contar con esas herramientas que necesitamos. Por lo tanto, es el momento de hacerlo”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?