OTT 17.06.2013 > Argentina

Nokia Siemens Networks presentó su Visión Tecnológica 2020

Constituye un acercamiento práctico para permitir redes móviles de banda ancha que entreguen de forma rentable 1GB de datos por persona al día en 2020.

La Visión Tecnológica 2020 hacia el futuro de las redes móviles, también como objetivo ayudar a los operadores a enfrentar el crecimiento explosivo del tráfico de datos, al simplificar sus operaciones de red. La industria está enfrentando un incremento masivo en la demanda de datos, a la vez que necesita mejorar la experiencia del usuario de forma rentable y personalizada. Nokia Siemens Networks está comprometida a enfrentar este reto mediante la implementación de de su Visión Tecnológica 2020, basada en seis pilares que han sido definidos en cooperación con operadores de todo el mundo: aumentar la capacidad 1000 veces más reducir la latencia a milisegundos; enseñar a las redes a ser conscientes de sí mismas; personalizar la experiencia de red; reinventar las telecomunicaciones en la nube; y reducir el consumo de energía.
 
“Hasta ahora, los usuarios finales han aprendido cómo usar las redes de banda ancha móvil para enriquecer sus vidas. En el futuro, los usuarios finales enseñarán a las redes y a los dispositivos cómo evolucionar y adaptarse a los estilos de vida del año 2020. La Visión Tecnológica 2020 es una guía que equipa las redes de banda ancha móvil para adaptarse a dichos estilos de vida. Estamos trabajando de forma cercana con los clientes, con los socios, con las universidades más importantes y con institutos de investigación para hacer de la Visión Tecnológica 2020 una realidad” dijo Hossein Moiin, VP Ejecutivo de Tecnología e Innovación, y Miembro del Consejo Ejecutivo en Nokia Siemens Networks.

Los proyectos de investigación e innovación de vanguardia basados en los seis pilares, ya cuentan con avances concretos:Para aumentar la capacidad 1000 veces más, Nokia Siemens Networks está impulsando investigaciones en 5G junto con clientes y socios de la industria, y también está coordinando el tópico de redes heterogéneas (HetNets) en METIS, un proyecto insignia de investigación 5G financiado por la Unión Europea. La compañía lideró recientemente la primera prueba de Acesso Autorizado Compartido (ASA) del mundo para acceder dinámicamente al espectro que no es usado. La antena Small Cell de backhaul integrado, mostrada recientemente este año, simplifica radicalmente el despliegue de small cells y cumple con los retos de transporte backhaul.

Reducir la latencia a milisegundos es un aspecto en el que Nokia Siemens Networks ya ha dado pasos importantes mediante la introducción de Liquid Applications, que convierte la estación base en una parte inteligente de la red del operador móvil para almacenar, procesar y entregar contenido local en las proximidades del usuario final. La interacción con operadores, empresas de TI, desarrolladores, emprendedores y con los proveedores de aplicaciones para crear una nueva categoría de aplicaciones que utilizan las capacidades de la plataforma Liquid Applications es un ejemplo de cómo Nokia Siemens Networks está promoviendo un ambiente abierto a la innovación.

En el camino hacia el desarrollo de conceptos de inteligencia artificial (AI), buscando enseñar a las redes a ser conscientes de sí mismas y a personalizar la experiencia de la red, un equipo de expertos en Nokia Siemens Networks, trabaja junto con ocho ecosistemas socios en su centro de innovación en Silicon Valley, en donde hemos desarrollado la primera implementación de una plataforma de grandes datos escalable linealmente para el ambiente de las telecomunicaciones.

Completada en tiempo récord de tan sólo cinco meses, esta nueva tecnología es ya capaz de procesar un millón de mensajes por segundo – casi cercano al volumen del procesamiento de datos que necesitaría un país como Finlandia –. Este proyecto es un ejemplo de cómo Nokia Siemens Networks está aplicando lo mejor de las tecnologías IT y de telecomunicaciones para acelerar la innovación.

Reinventar las telecomunicaciones en la nube es un acercamiento paso a paso donde Nokia Siemens Networks ha empezado a “nebulizar” los elementos del software de su oferta en Gestión en la Experiencia del Cliente (CEM) y OSS, y posteriormente hacia IMS, hacia núcleo móvil y finalmente hacia elementos de radioacceso. Con el tiempo, la migración de los elementos de la red en combinación con las redes abiertas definidas por software (SDN), transformarán las redes de hoy día en una infraestructura totalmente definida por software que es tanto flexible como altamente eficiente.

Reducir el consumo de energía a pesar del crecimiento del tráfico pesado es una constante preocupación para los operadores. En mercados maduros, el consumo de energía ahora representa del 10 al 15% del total de los gastos operativos de la red y puede alcanzar incluso el 50% en los mercados en desarrollo. El punto focal para mejorar la eficiencia de energía es el radioacceso, que representa alrededor del 80% de todo el consumo de energía de la red móvil.

Al final, la eficiencia de energía que puede ser alcanzada en 2020 depende ampliamente del ritmo de la modernización de la red. Para mejorar la eficiencia energética de forma masiva, Nokia Siemens Networks impulsa avanzadas innovaciones en el amplificador de potencia, desarrolla estudios para redes de clientes y participa en iniciativas de la industria y de estandarización.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?