OTT 24.02.2020 > Newsline Report

Netflix: “Queremos instalar una oficina en Argentina”

El VP de Originales Internacionales de Netflix, Francisco Ramos, analizó el panorama actual de la industria latinoamericana y sus apuestas en la región.

¿Cómo es el desafío de apostar a la producción original en Argentina?

Argentina es interesante por su talento. Históricamente ha sido un país con directores increíbles, guionistas, escritores, productoras, y tiene la ventaja adicional que climatológicamente tienes desde el norte hasta el sur, locaciones para hacer películas increíbles. Creemos que lo que viene en los próximos 2 o 3 años va a ser muchísimo mejor. Nos interesa muchísimo que cada uno de los miembros en argentina estén orgullosos de lo que hacemos. Estamos constantemente teniendo reuniones con productores argentinos y de todos los países, que nos cuentan historias y de acuerdo las oportunidades de cada momento en cada país tomamos decisiones.

¿Cómo es el contacto con el talento local?

A través de productores y directores con los que tenemos relaciones. Viajamos constantemente a todos los países, nos reunimos para escuchar sus ideas. Escuchamos muy interesadamente lo que ellos creen desde su experiencia y conocimiento del país. Cuanto más auténtico y arraigado a lo local, más reacciona la gente fuera de la Argentina. Ellos saben qué quieren ver los argentinos, y aprendemos rápidamente sobre cuáles son los directores y guionistas que pensamos que hay que darle la voz. Actualmente en Argentina trabajamos con Pol-ka, Patagonik y Torneos, entre otros. En cuanto a licencias y coproducciones, tenemos una actividad muy importante como hemos hecho recientemente con la serie Monzón o El Marginal. Este trabajo es muy importante para diversificar la oferta y acceder a productos interesantes para nuestros miembros, ya que no tenemos la oportunidad de tenerlos originales. Lo que hacemos en los mercados es reunir nuestro equipo de compradores como por ejemplo con Viacom, o Telefe, o el Trece y nos muestran estas series para enriquecer la oferta. Por ejemplo, lo que sucedió con.

¿Van a abrir una productora en Argentina?

Estamos pensándolo seriamente, pero en una oficina. No es una productora, la producción la derivamos a productoras independientes. Esta oficina es para atender no sólo a los productores y directores, sino para marketing prensa y comunicación. En este momento estamos en Brasil, México y la tercera opción sería Argentina. Aún estamos pensando cuándo será, aunque creemos que pronto.

¿Hay alguna ambición de producir una determinada cantidad de series por año en cada país?

No cuantificamos la programación. Buscamos enfocarnos en qué historia queremos contar en cada país, identificamos quiénes son directores y productores con los que queremos trabajar en cada país. En una etapa inicial buscamos empezar de la mano de alguien experimentado, y luego, poco a poco ir entretejiendo nuestros vínculos con las infraestructuras creativas locales. Es muy importante que los contenidos locales estén arraigados en el país, aunque todavía no hemos encontrado la fórmula de ‘la serie Latinoamericana’. Tiene que ser un relato verosímil y no una cosa forzada porque pierde autenticidad y razón.

¿Cómo se preparan este año frente al surgimiento de las nuevas OTT?

Tenemos que ser mejores, eso es lo más interesante de nuestro trabajo en este momento. Buscamos ser mejores técnicamente y creativamente, mejorar la experiencia. Buscamos que nuestro doblaje sea cada vez más competente y artístico. Es una oportunidad de tener mejores relaciones con el talento, la puntería más fina. Mientras ellos piensen que el mejor sitio para mostrar su talento es Netflix, nosotros seguiremos bien y creciendo.

¿Tienen planes visitar otros países buscando proyectos?

Nos interesa visitar Perú y Chile porque nos llaman la atención por el talento y producciones. En la región la complementariedad de la TV paga del cable, más la oferta de Netflix le da capacidad de decisión del consumidor. Ahora el poder está en mano de los consumidores y no de los productores. A los latinoamericanos les gusta mucho la ficción, ver series y documentales. Entonces debemos ser cada vez mejores.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?