La noche comenzó con una alfombra roja, en el Gran hotel de la Ciudad de México. Muchos de los rostros que han acompañado a Netflix durante sus 15 años en México llegaron a la cita: actores, directores, productores y representantes recorrieron los espacio dispuestos a festejar el camino que ha recorrido la plataforma en el país.
Más de 400 invitados participaron en el aniversario, entre ellos Luis Gerardo Méndez, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Eréndira Ibarra y Darío Yazbek, además de figuras detrás de cámara como Eugenio Caballero, Natalia Beristain, Ernesto Contreras, Gary Alazraki y Mónica Lozano.
La presencia de representantes de organismos y asociaciones de la industria también dio al encuentro una dimensión que fue más allá del entretenimiento. Daniela Alatorre, directora general de IMCINE; Carla Sánchez Armas, directora general para Latinoamérica de la MPA; Daniel Hidalgo, presidente de la AMACC, y Guillermo Saldaña, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, estuvieron presentes.
Los números y la huella de Netflix en producción mexicana
Del 2016 al 2025, Netflix ha aportado, de acuerdo con datos de la compañía, más de 50 mil millones de pesos a la economía nacional
Carolina Leconte, Vicepresidenta de Contenido en México y Licencias para Latinoamérica de Netflix, agradeció a toda la comunidad:
“Hace 15 años, Netflix llegó a México con un objetivo muy concreto: lograr que México se viera en el mundo y que cada mexicano pudiera verse reflejado en historias locales. Y lo estamos logrando. El país ahorita está de moda, señores, y es gracias a todos los que han creído en nosotros y han hecho posibles estas historias. Gracias por su talento, su tenacidad, su pasión y su disciplina. Ustedes han logrado que Netflix se transforme y se convierta hoy en una compañía de la que nos sentimos súper orgullosos.”
Netflix ya no aparece únicamente como una plataforma que distribuye contenidos en México. Su presencia también está vinculada con una industria de producción que ha crecido alrededor de las plataformas y con una generación de talento que encontró en estos espacios nuevas posibilidades para contar historias locales.
Se esperan para el resto del año 15 producciones locales, que se estrenarán próximamente.
@Newsline Report 2026