OTT 30.05.2014 > Latinoamérica

Movistar de Chile lanza su banda ancha satelital

En un primer paso, el nuevo servicio conectará a usuarios de 125 comunas, que luego se replicará a todo el territorio chileno durante los próximos años.

Como parte de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica, Movistar de Chile inauguró su nuevo servicio de Banda Ancha Satelital, que ofrece internet de calidad a 50 mil nuevos usuarios especialmente de zonas rurales o semi urbanas que no contaban con factibilidad técnica, contribuyendo a acortar la brecha de conectividad del país.

Para implementar este servicio, el servicio es apoyado técnicamente por el satélite Amazonas 3, que brinda Banda Ka a Latinoamérica, y el Grupo Telefónica realizó una inversión de US$ 250 millones, en que se incluyen la construcción de dos telepuertos para enviar la señal de datos: uno en Laredo, Texas, en Estados Unidos, y otro en el norte de Chile, en el Parque Industrial Chacalluta, en Arica.

“Con este hito único en Chile, Grupo Telefónica reafirma su compromiso con el país, entregando un servicio que contribuye a acortar la brecha de la conectividad, permitiendo que miles de personas puedan acceder por primera vez a internet de calidad, a sus múltiples oportunidades y beneficios”, destacó Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.

Esta nueva tecnología llevará banda ancha de calidad a más de 125 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, conectando a 50 mil nuevos usuarios, especialmente de localidades rurales o semi urbanas que no podían acceder a los sistemas tradicionales de telecomunicaciones. Si bien en una primera etapa la oferta comercial abarca desde Illapel hasta San Fernando, esta solución tiene el potencial para ser rápidamente replicable en todo el territorio nacional durante los próximos años.

La Banda Ka es uno de los rangos de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite y brinda acceso a internet de calidad donde ningún otro sistema puede llegar, ya que no requiere de acceso previo para conectarse (línea telefónica, red de transporte o torres de antena celular). Su señal es captada por antenas parabólicas instaladas en los hogares, que la distribuyen hacia los dispositivos a través de un módem, brindando velocidades de bajada que van entre los 2 y 6 Mbps.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?