OTT 09.09.2019 > Newsline Report

Los servicios de streaming pagarían IVA el próximo año en México

El gobierno federal propuso al Congreso, en su propuesta de Ley de Ingresos, gravar servicios como Netflix, Uber y Spotify.

La iniciativa elaborada por la Secretaría de Hacienda establece que el cobro del IVA (Impuesto al Valor Agregado) entraría en vigencia a partir del 1 de abril de 2020, a fin de que los prestadores de servicios digitales “puedan conocer las disposiciones propuestas, informar a sus clientes que además del precio del servicio les trasladarán y cobrarán el IVA correspondiente y ajustar sus procedimientos administrativos”.
 
La propuesta de Hacienda indica que el cobro de IVA sería aplicable a los servicios digitales que son de consumo final en los hogares o utilizados por las personas para su consumo individual y conllevan la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, video, audio, música, juegos, ambientes multijugador, clubes en línea, páginas de citas, almacenamiento de datos, obtención de tonos de móviles, visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos, servicios de enseñanza a distancia, test o ejercicios, estadísticas, entre otros.
 
El proyecto también engloba los servicios de Spotify, YouTube Premium, Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Crunchyroll, Blim, Claro Video, entre otros, más los que se prevén en el corto plazo, como Disney+, Apple TV+ y HBO Max.
A diferencia de otros países que no serán las empresas, sino los suscriptores, los que deben pagar el Impuesto, como sucede con todos los productos y servicios que se compran en tiendas y negocios tradicionales.
 
© Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?