OTT 13.05.2021 > Newsline Report

Los dispositivos conectados ganan espacio frente a los televisores conectados

Danilo Almeida, jefe de ingeniería de integración de NAGRA, analizó la evolución de las plataformas globales y su relación con la pandemia.

En medio de la pandemia, la cantidad de suscriptores a las plataformas online se disparó. También intensificó la competitividad entre los operadores, dando nueva forma al modelo de negocio OTT y despertando el interés de nuevos inversores por ofrecer esta tecnología para acceder a los contenidos. El interés por el desarrollo de plataformas independientes se une ahora a la evolución de las grandes plataformas globales que ya operan en el mercado y, en menos de dos décadas, profundizan las transformaciones en la industria audiovisual.

“Entre una de estas transformaciones está el desafío de incorporar contenido desde un dispositivo conectado separado o permitir “traer tu propio dispositivo” conectado a la plataforma. Esto se debe a que existe una complejidad en la ingeniería de software para hacer posible el proceso, lo que puede requerir inversiones en capital humano especializado en dispositivos y sistemas operativos”, sostuvo Danilo Almeida, jefe de ingeniería de integración de NAGRA. “Lo ideal es que el operador diseñe el software de manera que tenga similitudes en relación con todas las plataformas. En el mundo OTT, cada plataforma tiene su DRM nativo, para trabajar en hardware o software. Pensar en el funcionamiento cuando el consumidor final trae su propio dispositivo es una parte fundamental del negocio. La experiencia del usuario, independientemente del dispositivo, debe ser la misma y por eso la necesidad de trabajar con un sistema multi DRM, asegurando que la misma configuración sea válida para todas las pantallas”, agregó el experto.

La actualización de los DRM, según Almeida, también es de fundamental importancia, ya que de ello dependerá la seguridad. "La seguridad no es solo la del sistema integrado, sino la de todos los dispositivos conectados", advirtió.

Con respecto a la diversidad de ofertas en servicios OTT, para Almeida, tiende a beneficiar al consumidor. “Con la mayor fragmentación y el mayor número de envases, aumenta el poder adquisitivo del consumidor. Termina pagando menos y suscribiéndose más, obteniendo un acceso más variado. Otra ventaja es poder optar por servicios de streaming más alineados con tus expectativas de consumo”, dijo.

Almeida, ejemplificó con el mercado brasileño: “A fines de 2020, solo había nueve plataformas de transmisión disponibles en Brasil para fanáticos de películas y series. Sin embargo, no se limitan a este contenido. Con el acalorado mercado audiovisual y la imposibilidad de asistir a eventos en directo, las plataformas se han especializado, como las que retransmiten Deportes en Vivo, y han ganado un valioso espacio. La vitalidad y la energía de la experiencia en vivo pueden no ser lo mismo que ver el partido de fútbol del corazón desde una pantalla, pero tener acceso a los partidos en tiempo real, con las ofertas vistas desde varios ángulos, jugadores destacados, estadísticas, repeticiones, es una forma de satisfacer la ansiedad de la afición”.

Una de cada cuatro nuevas suscripciones realizadas a Amazon Prime Video en el Reino Unido en el 2020 fue resultado directo de la oferta de deportes en vivo. “La experiencia inmersiva cuenta incluso con un dispositivo de sonido, que integra al aficionado con la multitud para que se sienta en el estadio, y cuando llega el momento del grito del gol, el aficionado tiene su voz sumada a cientos más, como si fuera viendo el partido en la tribuna”, señaló el experto.

Expansión del mercado y oportunidades de ingresos.

Aunque el entorno es un desafío para los operadores de servicios, el mercado ha atraído la atención de los inversores. Las ligas deportivas, por ejemplo, ven esta transferencia del espacio físico al online como una oportunidad para generar nuevos ingresos al atraer suscriptores dispuestos a obtener su contenido deportivo favorito.

Según Almeida, el hecho de que se suspendan producciones a causa de la pandemia genera la expectativa de que la reanudación de las actividades represadas será aún más rentable para la industria audiovisual en un futuro próximo. Para él, operadores y proveedores de servicios que quieran aprovechar las ventanas de oportunidad creadas con la pandemia, necesitan concentrar sus esfuerzos en incorporar contenido en un solo lugar, entregar entregas de alta calidad, brindar experiencias atractivas y establecer asociaciones rentables. “En los EE. UU., el mercado ya muestra una cierta fatiga de suscripción. De ahí la importancia de agregar contenido y ofrecer a los consumidores el valor percibido por el servicio brindado”, destacó.

En cuanto a la calidad, el consumidor espera que sea la misma que para la transmisión lineal. "Los operadores deben conocer sus estructuras de entrega de contenido, incluida la integración de soluciones de velocidad de bits adaptables, esforzándose por lograr la misma latencia para los suscriptores que utilizan dispositivos conectados", agregó.

Los servicios de próxima generación también deben ser el foco de atención de los proveedores, para que ofrezcan experiencias atractivas, poniendo al consumidor en control sobre la base de interfaces innovadoras que permitan la interacción y el acceso a contenidos que despierten el interés del público mediante la participación y fidelización. “El consumidor necesita tener la sensación de estar en la subasta, en la fabricación, en el padock. Esta experiencia inmersiva, junto con asociaciones estratégicas, puede ser una nueva fuente de ingresos potenciales. La audiencia cautiva y la inteligencia de datos contribuyen a generar ingresos”, señaló.

Riesgos de los entornos conectados

El crecimiento de la transmisión por secuencias y en línea va acompañado de acciones pirateadas para infringir los derechos de autor. Para dar la dimensión del problema, en el caso de Live Sports, la Premier League inglesa, solo en la temporada 2019/20, logró interrumpir 329 mil transmisiones ilegales. Pero, aquí, la tecnología para solucionar el problema, también va de la mano de la industria audiovisual.

“El cuello de botella se puede abordar desde diferentes ángulos. Por el lado de la demanda, existen tecnologías para identificar fugas en origen, medidas de bloqueo de IP, que contribuyen a mitigar la demanda de contenido ilegal. Contar con un adecuado sistema de seguimiento y detección y poder intervenir en este también es un aspecto prioritario. Por el lado de la oferta, tecnologías como las que identifican de manera única el acceso utilizado por el servidor pirata, las soluciones de marca de agua, entre otras, pueden ayudar en la lucha contra la piratería. Estos pilares configuran un escenario integral de retos que darán un nuevo impulso a la industria audiovisual ya un modelo innovador de servicios OTT”, concluyó el especialista de Nagra.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?