OTT 30.12.2019 > Newsline Report

Los deportes revolucionan el mundo de OTT

Según un informe de ReThink TV, los derechos de medios deportivos alcanzarán los USD $85 mil millones para 2024 y la entrega de video a través de internet y plataformas Over the top revolucionarán el mundo del deporte.

Algunos de los resultados publicados en el informe de ReThink Tv, se condicen con uno de los deportes más populares del mundo. Se espera que el precio de los derechos de fútbol aumente de USD$ 12.8 mil millones a USD $ 31.9 mil millones para 2024 debido a una mayor audiencia de las principales ligas de Europa en Asia y América del Norte. Es decir que los ingresos generados por suscripciones y anuncios son una prueba adicional de que el interés está aumentando en los deportes OTT.

El contenido, las transmisiones en vivo, las estadísticas, el VOD y la reproducción están disponibles desde una sola aplicación y la entrega de video OTT también proporciona acceso a una gran cantidad de datos de usuario. Analytics desempeña un papel clave en impulsar la transmisión de videos deportivos. En comparación con la transmisión tradicional, un proveedor de la plataforma OTT tiene acceso a una gran cantidad de información sobre los espectadores y lo que están viendo. Esto permite a los proveedores ajustar mejor su oferta y proporcionar a los suscriptores lo que realmente quieren ver como vemos hoy en Netflix, DAZN y Eleven Sports.

La revolución no se detiene ahí. Los proveedores de OTT, algunos de los cuales son operadores de deportes de juego puro como DAZN y Eleven Sports o canales digitales como el Tennis Channel, tienen como objetivo ofrecer una experiencia más atractiva. Con una OTT, pueden ofrecer nuevas funciones, como las apuestas deportivas, directamente en la aplicación donde se consume el contenido. Y pueden hacerlo en vivo.

El panorama deportivo OTT se está expandiendo

Las diferentes ofertas para la entrega de videos deportivos OTT disponibles hoy, reflejan el mercado cambiante y en crecimiento. Está claro que la experiencia de visualización OTT es atractiva para más fanáticos de los deportes en comparación con la experiencia de transmisión tradicional.  Vemos canales como DAZN diversificando con ofertas disponibles en Xfinity STB, y Eleven Sports ya ha sido implementado por 12 operadores de televisión de pago. Otros operadores también están trabajando en acuerdos similares, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años.

La verdadera pregunta: ¿es sostenible el mercado deportivo OTT?

AMPERE mostró en su presentación que, en el mercado italiano, los servicios deportivos OTT D2C no eran rentables y que el acuerdo de distribución marcaría la diferencia al aumentar la audiencia.

Es decir que en un comienzo se espera que las ligas deportivas utilicen la entrega OTT como complemento a la entrega de transmisión. Y las emisoras también tienen como objetivo mejorar su oferta tradicional con nuevos servicios OTT. Estos objetivos pueden cambiar con el tiempo, como hemos visto con más canales que pasan a D2C. LaLigua anunció que OTT representa solo el 8% de sus ingresos, pero espera que aumente alrededor del 20% para 2022 y hasta el 50% para 2025.

Suponiendo que el crecimiento de la transmisión sea plano, esto conduce a una progresión de 43% de la TCAC. Entonces, para LaLigua, OTT es el vector de crecimiento real. Y no sería una sorpresa ver a la compañía invertir masivamente en OTT. La cobertura de Turner Sports de March Madness proporcionó números similares: un aumento de + 8% en el público OTT en comparación con 2018. En 2019, OTT representó el 8% de la audiencia de transmisión, pero el 18% del tiempo visto. Eso es alentador para Turner.

La adopción de la nube, 8k y 5G son tendencia

La entrega de video de alta calidad en la nube ha madurado. Un ejemplo de cómo se utilizó la nube para la entrega de videos deportivos en vivo OTT de alta calidad fue el Abierto de Francia en 2019, producido por France Televisions. Todos los partidos se podían ver en los ecosistemas iOS, Android y web (HTML5). Usar la nube fue una elección natural para reducir el procesamiento de video durante el torneo de dos semanas.

Por primera vez, 5G fue el centro del debate. Harmonic con base en la experiencia en el campo obtenida al participar en la primera demostración de transmisión de 8K en el torneo de tenis del Abierto de Francia el año pasado, señaló que es posible un video OTT de alta calidad y alta resolución entregado sobre 5G.

Los operadores presentes (Vodafone y BT) se mostraron optimistas sobre 5G. Puede ofrecer una amplia gama de nuevos servicios, que actualmente se están probando. Estos incluyen multi-stream, multi-angle, realidad aumentada, realidad virtual y HD real. La esperanza con 5G es poder entregar HD (1080p60) a escala a todos los dispositivos. Cuando hablamos de escala, se piensa en un estadio donde 100,000 fanáticos intentan simultáneamente ver la repetición de un gol. Esto siempre ha sido un sueño para 4G y algún día se hará realidad para 5G. OTT es una tecnología que se puede utilizar para alcanzar ese objetivo, especialmente para los momentos de repetición. Sin embargo, la transmisión 5G, también llamada FeMBMS podría ayudar a lograr una alta escalabilidad para casos de uso en vivo. Las aplicaciones deportivas 5G ya se han implementado en Corea, Japón y China. Para finales de año, se estima que habrá más de 60 implementaciones de operadores 5G (según Huawei).

La personalización de la experiencia para los consumidores es clave

Las mejoras en la tecnología OTT permiten que el video se transmita en calidad de transmisión con baja latencia a escala. Gracias a plataformas potentes como RDK y Android TV, hay incluso mejores experiencias en el horizonte. Estas experiencias de visualización serán mucho más excepcionales en un decodificador de operador.

Entonces, ¿cuál es la perspectiva a futuro?

Los propietarios de contenido están tratando de optimizar la monetización de su contenido mediante la entrega OTT. Ahora hay nuevos jugadores OTT deportivos de juego puro en el campo, como DAZN y Eleven Sports, que tienen ambiciones muy agresivas y siguen los pasos de Netflix, que ahora domina la entrega de contenido de entretenimiento premium en Internet. Las alianzas serán esenciales para el éxito. Los servicios OTT no serán rentables sin el apoyo de los operadores que comercializan su oferta. Ese escenario es una situación de ganar-ganar para todas las partes. Netflix se distribuye en más de 150 operadores de televisión de pago, lo que genera importantes ingresos sin el costo de adquirir esos clientes. Podemos esperar esquemas similares desarrollados con operadores de TV paga para contenido deportivo.

Por el lado de la infraestructura, la nube sigue siendo la mejor tecnología porque le permite implementar rápidamente, hacer frente a la naturaleza de los deportes basada en eventos y crear servicios innovadores que se pueden consumir en cualquier dispositivo. También es el único modelo económico viable para los deportes de nivel 2 y nivel 3, donde las inversiones de capital deben ser mínimas para probar nuevos mercados. El próximo desafío para el OTT deportivo, más allá del modelo de negocio, es mejorar la QoE.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?