OTT 17.04.2013 > Latinoamérica

Las PyMEs se animarán a las Comunicaciones Unificadas

Lo afirmó Avaya a través de un informe elaborado por Frost & Sullivan donde se revela que las PyMEs de América Latina invertirán en Comunicaciones Unificadas en los próximos años.

Un estudio encargado por Avaya presentó el escenario de Comunicaciones Unificadas (UC) para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina. El resultado, que mostró un gran mercado potencial en la región, refuerza uno de los aspectos clave de la estrategia de Avaya para expandir sus actividades en este segmento.

El estudio realizado entre 73 empresas, que incluyó usuarios finales, partners (carriers, revendedores y socios del canal), proveedores e instituciones de comercio; 35,5% de ellas de Brasil, 23,3% de Chile, 20,6% de Perú y 20,6% de Colombia, señaló que entre los principales desafíos de ese mercado están el acceso limitado al crédito y la alta tributación. No obstante, aun así, destaca el pleno crecimiento y la intención de inversiones en tecnología en los próximos años por parte del segmento.

Los partners consideran que las soluciones de colaboración móvil representan una oportunidad importante en ventas, lo que coincide con la conclusión de que estas soluciones son actualmente la solución de UC más implementada en el espacio de las PyMEs, y que para los usuarios finales el objetivo fundamental es mejorar y acelerar los procesos internos, mientras que reducen costos cuando optan por invertir en una solución de comunicación empresarial.

“Las empresas que invierten en tecnología buscan soluciones completas, accesibles, simples e interoperables que permitan su funcionamiento sin la necesidad de grandes inversiones, y es allí donde la oferta de Avaya se ajusta perfectamente a esas necesidades, ya que nuestras soluciones están basadas en plataformas abiertas que brindan un bajo costo de propiedad y protección de las inversiones, a medida que los clientes van evolucionando a una nueva generación de soluciones de colaboración” dijo Galib Karim, director para Avaya LATAM.

A pesar de ser todavía utilizadas de forma limitada entre las PyMEs, ese mercado ya reconoce los beneficios de las UC. Una prueba de eso es que el 50% de las empresas que participaron en la investigación afirmó tener planes de invertir al menos 10 mil dólares en una o más ofertas de ese perfil el próximo año, y que el 25% de las corporaciones que aún no posee telefonía IP (62% en total) pretende migrar en 2013.

“La movilidad aumenta la productividad de las empresas, permitiendo fácil acceso a los datos, independientemente del lugar o del dispositivo del usuario, y las soluciones de UC optimizan y fomentan aun más ese fenómeno. Por medio del estudio, pudimos identificar que las PyMEs que ya utilizan herramientas de UC afirman que la mayor ventaja de estas soluciones está en potenciar esa colaboración, permitida por la movilidad. La investigación indicó también que entre las empresas que no usan UC pero que tienen intención de adquirirlo, la web conferencing aparece como la herramienta más popular”, agregó Karim.

Otra característica del mercado SMB, de acuerdo con la investigación, es la preferencia por el modelo SaaS (software como servicio). De las empresas entrevistadas, el 59% prefiere esa modalidad de contratación.

“Ese resultado también está alineado con la estrategia trazada por Avaya de invertir en la ampliación de su presencia en el mercado de PyMEs con las ofertas de UC mediante el modelo SaaS”, continuó Galib Karim. “Hoy, cuando hablamos de Comunicaciones Unificadas, nos referimos a herramientas que direccionan dos grandes preocupaciones de las PyMEs –la mejora de la productividad y la experiencia del cliente por medio de la comunicación y la movilidad–, factores que impactan directa y positivamente en el negocio. Por eso, los esfuerzos de Avaya apuntan a desarrollar paquetes de ofertas para esas empresas que componen uno de los segmentos más importantes del mundo”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?