OTT 08.05.2019 > Latinoamérica

Las nuevas plataformas transforman los negocios audiovisuales

Antes centralizado en el broadcast. Hoy el contenido vive en más de una ventana con una exigencia mayor como la adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios, comentaron varios ejecutivos del sector en BAAV 2019.

En el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires,  el panel inicial de la segunda edición del BAAV-Buenos Aires Audiovisual abordó la temática “Plataformas y productores: los desafíos del nuevo escenario global” ante un nuevo mapa de alianzas gracias fusiones de grandes empresas de productoras y distribuidoras, la exclusividad de derechos y el lanzamiento de productos OTT directo al consumidor final.

Ante el nuevo escenario de medios, Manuel Martí, Director de Desarrollo y Producción Internacional de Pol-ka, ejemplificó que “hace cinco años, $8 de cada $10 que entraban a la productora llegaban de la tira del prime time en TV abierta; hoy $5,5 pesos de cada 10 llegan de marcas como Flow, Netflix, Fox, HBO, Turner y Disney”. “El cambio fue muy fuerte durante los últimos años, que nos brindó los elementos para buscar cuales son los modelos de negocios más apropiados para cada unos de todo este flujo nuevo de contenido que viven en más de una plataforma”.

José D’Amato, Responsable de America del Sur en Grupo Mediapro, manifestó que la globalización de contenidos produjo una explosión de oportunidades y competencia. “Como productores tenemos muchas más ventanas para mostrar nuestros contenidos pero la exigencia es mayor como la adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios”, agregó.

La Directora Senior de Programación y Adquisiciones de Telefe, Paula Kirchner, señaló que “el contenido es más importante que el contenedor o distribuidor. Por eso se debe generar un contenido con un vínculo emocional, una experiencia compartida y masiva”. En un momento desafiante, la marca apostó el pasado año al concurso La voz y la serie Sandro que se transformaron en formatos diarios para acompañar el binge-watching.

En esta nueva etapa de desarrollo tecnológico, Pablo Culell, Director de Contenidos y Producción de Urderground Producciones, sostuvo que en la etapa previa del broadcaster se buscaba masividad con ficciones que tuvieran una matriz multitarget en audiencias y que se pudiera replicar en otras idiosincrasias a través de la lata o adaptación del formato. “Ahora también se sigue buscando la masividad pero al trabajar para otros jugadores y plataformas, se pueden generar contenidos más particulares y riesgosos que en otra época se hubieran considerado de nicho, como ‘El marginal’, que al ser replicada por Netflix rompe todos los moldes y el público fue a buscar el contenido donde fuera en la TV Pública como diferentes plataformas”, comentó.

Antonio Álvarez, Director de Programación de Telecom, dijo que ha cambiado la forma de ver los negocios en los últimos años y crearon Flow para generar una experiencia única en los usuarios con contenidos que no estuvieran en su competencia. “Comenzamos a trabajar en contenidos nacionales por medio de coproducciones que fidelizan al cliente y son las producciones más consumidas por los usuarios como ‘Un gallo para Esculpio’ o ‘El lobista’”.

Sin embargo, explicó que los contenidos que más traccionan son el deporte de elite, a pesar de haber encarecido los costo de programación de las operaciones de TV paga, que ante rondaba entre el 25% y 30%, mientras hoy es un 40%, que no se la llevaron los productores de contenido son el deporte.

Por su parte, Martín Kweller, CEO y Director de Kuarzo Entertainment Argentina, dijo que la TV abierta ha crecido y la gente consume más en los televisores que en dispositivos más pequeños. “De todos modos, hay un recorrido para seguir creando e innovando para salir de la caja para poder triunfar en todas las plataformas”, indicó y reclamó, como el resto de los participantes del panel una medición precisa de los contenidos, en medio de una explosión de consumos por las diferentes plataformas.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?