OTT 27.11.2017 > Mundo

El video móvil HD se convierte en un desafió para los operadores de redes

Hace 4 años, el vídeo en HD comprendía tan solo el 5,7% de todo el tráfico, y la compañía entiende que su espectacular crecimiento se debe a la popularidad de los servicios OTT.

El 38% del tráfico de vídeo móvil en todo el mundo ya es de alta definición (HD) y se estima que dicho porcentaje se elevará al 50% a finales del 2018, según el último informe publicado por Openwave Mobility. La empresa observa que el porcentaje actual “supera ampliamente las previsiones” de éstas. Hace cuatro años, el vídeo en HD comprendía tan solo el 5,7% de todo el tráfico, y la compañía entiende que su espectacular crecimiento se debe a la popularidad de los servicios OTT de vídeo en streaming, como YouTube y Netflix.

El documento titulado “Mobile Video Index” destaca que hoy en día más de 820 millones de personas de todo el mundo ven YouTube y Netflix en dispositivos móviles. John Giere, CEO de Openwave Mobility, explicó que “las operadoras tienen que pugnar con la imparable demanda generada por el vídeo HD que ofrecen las OTT”.

“Las empresas Over-The-Top se están adueñando del territorio. En tres años, acabaron con los ingresos provenientes de los servicios de voz. En dos años y medio pusieron fin a los ingresos procedentes de la mensajería. ¿Ahora les llegará el turno a los datos móviles?”, agregó Giere.

El CEO de Openwave Mobility también afirmó que cuando los usuarios se acostumbran a la calidad HD en sus hogares, buscan la misma calidad en el móvil. Los suscriptores atribuyen una mayor importancia al vídeo móvil que a las llamadas de voz. Por ello, su calidad tiene una importancia crucial para el negocio.

El directivo detalla que los usuarios solo toleran seis segundos de almacenamiento en búfer, y luego se hartan y abandonan el visionado. “Ahora que se impone el tráfico cifrado de las OTT, el desafío al que se enfrentan las operadoras es: ¿cómo gestionar lo que no se puede ver?”.

El informe incluye un análisis de ABI Research. Dimitris Mavrakis, Director de investigación de ABI, afirma que “si la realidad aumentada y virtual, el vídeo de 360º, las aplicaciones táctiles de Internet y los nuevos casos de uso alcanzan el éxito comercial y entran en el mercado de masas durante los próximos años, tendremos que revisar de nuevo todas las estimaciones”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?