OTT 23.06.2015 > Argentina

CABASE se prepara para el futuro

Mientras achica la latencia y acerca contenidos a los usuarios finales, cámara apunta a IPv6, buscando ampliar la cantidad de direcciones IP disponibles.

Durante la primera jornada de Encuentro regional de telecomunicaciones, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) aportó su mirada sobre la Interconexión y la Red Nacional de los Network Access Point (NAPs), con un panel en que participaron Hernán Seoane, Patricio Seoane y Silvana Landolfo de CABASE, junto a Luis Constanzo y Guillermo Nardoni, quienes contaron sus experiencias como miembros de los NAPs de Neuquén y Rosario, respectivamente.

Desde 2009, CABASE comenzó con la federalización de la banda ancha llevando Internet a toda Argentina, que en este año llegaron a consolidar un modelo de despliegue de Internet en el país con una estrategia en beneficio de los miembros de la Cámara y usuarios de Internet, con la apertura de los NAPs en el interior del país y la interconexión nacional.

“El objetivo es achicar la latencia y poner al contenido cerca del usuario final, por medio de NAPs, puntos neurálgicos con eficiencia en ruteo de internet y ahorros en costos”,  expresó Hernán Seoane, que además comentó que las bondades de los NAPs está el intercambio de tráfico, se paga solo por uso (transporte) ahorrando el 50% del costo, se paga al 95% percentil y se generan descuento por volumen.

Con 182 miembros y un tráfico de 50 Gbps entre NAPs, la cámara creció hasta 13 NAPs, siendo la incorporación más reciente Junín (Buenos Aires) y mientras aguardan San Luis, Comodoro Rivadavia, Moreno y Pilar, entre otros. Ahora el desafío es la última milla, por lo que muchos no pueden conectarse por falta de fibra aunque se puede realizar con carriers L2L, radio o ARSAT, con quien la cámara logró un acuerdo de peeling IP el pasado año.

Por su parte, Landonlfo comentó que hay que estar preparados para la conectividad en el futuro, y desde los NAPs de CABASE la red apunta a IPv6, iniciativa que responde a la necesidad de ampliar la cantidad de direcciones IP disponibles a futuro, ya que la capacidad de la actual plataforma, que se encuentra vigente desde 1981, dispone de 4200 millones de números de IP para todo el mundo de los cuales el 90% ya está ocupado.

De mantenerse solo el IPv4, los nuevos dispositivos -a los de uso profesional se les sumarán los domésticos como la tv, el lavarropas, el sistema de iluminación que podrán manejarse de manera remota desde Internet a través, por ejemplo del celular-, no tendrán direcciones disponibles a las que conectarse en el corto plazo, frenando de este modo la evolución y el desarrollo tecnológico. El objetivo es motivar a las organizaciones y a la industria, proveedores de servicios de Internet, fabricantes de hardware, desarrolladores de sistemas operativos y proveedores de contenidos, a preparar sus servicios en IPv6 para asegurar una transición exitosa. La disponibilidad del IPv6 se aproxima al infinito, ya que brinda unos 340 sextillones de direcciones IP.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?