OTT 09.05.2013 > Latinoamérica

4G en Colombia: cobertura y velocidad para el servicio móvil

Erasmo Rojas, Director para América Latina & Caribe de 4G Américas, destaca los diferenciales de la tecnología que se subastará en los próximos meses en ese país.

Erasmo Rojas, Director para América Latina y El Caribe de 4G Américas,  aseguró que la tecnología cuarta generación que se subastará en los próximos meses tendrá su principal éxito en la velocidad y cobertura del servicio móvil. Asimismo, señaló que ve "inconveniente y raro", el hecho de que la mayor compañía dominante en telefonía y datos de Colombia como Claro, no participe en una de las subastas de tecnología 4G.

Sostuvo que ni la 3G ni la próxima 4G desaparecerá, si no que cada usuario podrá acomodarse a ellas y escogerlas en la medida de sus necesidades. Igualmente, dijo que es un mito que las antenas instaladas en el país afecten la salud de las personas que habitan cerca a ellas, y puntualizó que incluso las de radio o televisión podrían ser más dañinas.

El directivo también comentó que, en el marco del plazo que tienen los operadores para presentar su postulación para la subasta, hay que darles plenas garantías de transparencia y que quien tenga esa responsabilidad sea el más indicado para hacerlo.

“La tecnología 4G es muy importante porque te ofrece dos cosas que la 3G no ofrece: más velocidad, ya que se hace lo mismo pero 10 veces más rápido. Mientras en 3G se baja un álbum discográfico en aproximadamente 25 minutos, con la tecnología 4G se demoraría 54 segundos. Igualmente, si al usuario le interesa el video, descargar una película de de alta definición que dure una hora, en 3G tomaría alrededor de 8 horas, con la tecnología de cuarta generación, ese proceso se hace en tan solo 17 minutos”, explicó.

A la hora de dar cuenta cómo se implementaría en Colombia reconoció que “se implementará dependiendo de qué espectro esté disponible”. Indicó que “el país tiene un espectro de 2500 a-2690 Megahertz (Mhz) y que esa banda la tiene la empresa Une en sólo una porción (50 Mhz y falta subastar los otros 140 Mhz) y la ganó hace tres años”.

Rojas resaltó que la tecnología de cuarta generación abaratará los costos en términos de datos tanto para los operadores como para los usuarios. “La diferencia es que esta red de 4G no tiene paquetes de voz, sólo tiene datos, eso agilizará mucho más las conexiones y el servicio de internet”, concluyó.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?