Negocios 20.07.2020 > Newsline Report

Vivo, TIM y Claro se unen en una oferta vinculante por los clientes móviles de Oi

Las tres compañías presentaron una oferta en conjunto para adquirir el negocio móvil propiedad del grupo brasileño, cuarto operador de ese segmento en Brasil.

Telefónica (Vivo), TIM (Telecom Italia) y Claro (América Móvil) compiten contra otra oferta por hacerse con los activos de móvil de la brasileña Oi. La firma en concurso de acreedores ha comunicado oficialmente a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) brasileña que ha recibido “propuestas vinculantes”, en plural, por los activos de su negocio móvil.

Grupo Oi recibió otra oferta de la que no se han dado detalles, aunque según fuentes citadas por Reuters, es de “un jugador estratégico extranjero con una pequeña presencia en Brasil”. Mientras el diario O Globo, ha informado de que también está en la puja la compañía regional Algar Telecom en alianza con el fondo de SingapurGIC.

En principio, la alianza de TelefónicaTIM y Slim parte como favorita porque puede permitirse pagar un precio más alto, ya que su presencia les permitiría generar sinergias de unos BRL 4000 millones (unos USD 745 millones), según fuentes financieras. Las compañías no han hecho público el importe de su oferta vinculante, ni se ha informado de cómo será ese reparto, aunque se espera que TIM asuma la mayor parte y Claro, la menor, con Vivo en un punto intermedio. “En caso de aceptación de la propuesta presentada y de ejecución de la operación, cada una de las partes interesadas recibirá una parte de dicho negocio”, explicó Telefónica.

Esas sinergias, con un precio mínimo de referencia que parte de BRL 15.000 millones (USD 2790 millones) es un considerable ventaja. Sin embargo, si la diferencia con la segunda oferta no es de más del 5%, los vendedores pueden optar por la de menor importe en caso de que consideren que conlleva un menor riesgo de ejecución de la operación.

Cualquier otro comprador tendrá menores problemas desde el punto de vista de competencia que la oferta de los que ya son los tres principales operadores móviles del país y que con la operación harían desaparecer al cuarto.

Recientemente, América Móvil se sumó a la oferta vinculante para adquirir todo el negocio móvil propiedad del Grupo Oi, ya que el año pasado había descartado la transacción en conjunto. “Después de analizar los datos y la información disponible sobre el negocio a ser adquirido, la oferta vinculante fue presentada por las partes indicadas anteriormente para la evaluación del Grupo Oi”, dijo la empresa en un comunicado.

Telefónica, líder del mercado móvil brasileño con la marca Vivo y una cuota del 33% de los clientes, sigue situando junto con España, Reino Unido y Alemania, como mercado estratégico a Brasil, donde tiene más clientes, un total de 93,2 millones, de los que 74,7 millones son líneas de móvil. Y sus aliados son dos de sus principales rivales en el país: la italiana TIM (con una cuota del 23,2%) y Claro (24,4% de cuota), líder de las telecomunicaciones en Latinoamérica, según informó la CNMV.

La oferta está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones en la subasta, en particular, a ser elegidos como primer licitador, con derecho a igualar la mejor oferta presentada en el proceso competitivo abierto.

Está previsto que los acreedores de Oi se reúnan en agosto para analizar la situación y que la subasta como tal tenga lugar en el cuarto trimestre del año.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?