Negocios 28.10.2020 > Newsline Report

Turner va por el 100% de la televisación del fútbol argentino

Tras romper el contrato con Fox Sports, la dirigencia de AFA ofrecerá a la compañía de WarnerMedia los 12 partidos por fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Finalmente, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rompió el contrato de derechos televisivos que la vinculaba a Fox Sports, adquirido por Disney a través de la fusión con ESPN, al que le restaban dos años más con opción a cinco y una cláusula de extensión opcional hasta 2031.

También la asociación convocó a una reunión de Comité Ejecutivo en los próximos días para ofrecerle los 12 partidos por fecha de la Copa de la Liga Profesional a la señal de Turner, TNT Sports. El monto estipulado para la nueva negociación es de USD 140 millones, señaló una de las fuentes de la agencia Telam, “casi el triple de lo ofrecido por Disney”.

Durante el lanzamiento de la Copa de la Liga Profesional, la mayoría de los dirigentes de AFA criticaron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin América, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, lo que conlleva a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual.

El contrato firmado hasta 2022 entre AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos.

Si bien aún se mantiene en TV paga, ESPN absorbió las pantallas de Fox Sports de hecho, más allá de los vericuetos legales, y la relegó a la transmisión de partidos de segunda y tercera línea de las ligas europeas y las competiciones continentales como la Libertadores y la Sudamericana. Incluso los principales periodistas y shows pasaron a ESPN.

WarnerMedia, que tiene los derechos televisivos del torneo chileno y algunos partidos del brasileño, pondrá sobre la mesa el triple de lo ofrecido actualmente por Disney, que ronda los USD 45 millones por la llave, para ofrecer los 12 partidos de la Copa de la Liga Profesional por su señal premium TNT Sports como también el básico TNT. La cláusula para la renovación será por cinco temporadas más, aunque la empresa pedirá hacerlo hasta 2031.

De convertirse en la pantalla exclusiva del fútbol argentino, también allanará el camino para que los partidos de la Primera División vuelvan a tener pantalla en la televisión abierta, a través de la Televisión Pública, que podría convertirse en realidad recién en 2021 cuando comience una nueva temporada.

Mientras tanto, se espera el inicio de un conflicto legal con Disney que podría costar bastante menos que el monto que ingresará por la nueva llave.

En tanto, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina recomendó a la Secretaría de Comercio Interior anular la fusión de ESPN y Fox Sports, basada en la preocupación competitiva en el sector de las transmisiones deportivas, ya que la concentración contaría con 7 de las 9 señales deportivas básicas y con casi dos terceras partes del total de audiencias del segmento deportivo.

Si bien la operación fue global, los organismos reguladores de cada país fueron expresando sus posiciones ya que la fusión tuvo efectos en especial en las marcas deportivas por reparos para evitar concentración de ESPN: En Estados Unidos tuvo que desprenderse de FOX Sports, similar medida tomada por México (aún pendiente) y reparos en otros países latinoamericanos como Brasil y Chile.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?