Negocios 19.05.2015 > Mundo

The New York Times cierra un acuerdo con Facebook

El diario estadounidense comenzará a publicar algunos artículos directamente en la red social de Mark Zuckerberg.

El diario The New York Times anunció que están empezando a publicar algunos artículos directamente en su feed de Facebook. Algunos analistas de la industria estiman que es un movimiento histórico y otros que es un riesgo.

Sin importan el resultado, lo importante es entender lo que significa este convenio y las implicaciones que tendrá en el futuro. Una parte del negocio del matutino se basa en suscripciones, por lo tanto, publicar información gratuita puede parecer peligroso para su red de abonados, pero para construir una red de mayor tamaño deben pensar como una.

Las redes sociales que tienen la mayor tasa de crecimiento, como Instagram, Snapchat, WhatsApp o Airbnb, se apoyaron en una red social preexistente en algún momento de su desarrollo. Ellos construyeron sobre el fundamento de los usuarios y las dinámicas sociales que ya estaban ocurriendo.

Esto les permitió crecer rápidamente y generar efectos de red masivos. Airbnb confió en el soporte de Craiglist, PayPal en eBay e Instagram lo hizo en Facebook. Esta estrategia se conoce como crecimiento “pirata” y es considerada una de las estrategias de crecimiento más sostenibles, ya que no requiere tanto tiempo como lo haría normalmente construir una red a partir de cero.

Al usar Facebook como plataforma de publicación, The New York Times podría “piratear” su propio crecimiento. Los valores que ganarían serían el impacto cultural, visibilidad de la marca, y están frente a la oportunidad de sacar provecho de los efectos del marketing de redes. El éxito de esta aventura dependerá de cómo el diario entienda la naturaleza de la red con la que está haciendo una alianza.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?