Negocios 20.02.2014 > México

Telmex tiene poder para comprar a Dish

La telefónica cuenta con acuerdos para adquirir a la firma de TV de paga desde 2008, según CNNExpansión, que además reveló documentos y auditorías entre las empresas.

Telmex tiene un acuerdo de compra/venta con el servicio de televisión paga satelital Dish México, donde la telefónica puede solicitar auditorías, información, además de opciones de adquirir la empresa que controla la familia Vargas, según documentos en poder de CNNExpansión.

Los papeles muestran que a inicios de 2012, Telmex y Dish México (donde convergen Grupo MVS y EchoStar) contaban con diversos acuerdos para definir tanto las características de su contrato de prestación de servicios de facturación y cobranza; como convenios para definir las opciones de compra/venta entre ambas compañías.

“DM (Dish) otorga a favor de Teninver (Telmex) una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM (…) Teninver otorga a favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM”, se lee en el documento membretado con el logotipo de la firma de abogados Forastieri.

Los archivos muestran que en uno de los acuerdos de la consultora, denominado “Pull&Call Agremment”, se especifica que Telmex cuenta con una opción para adquirir a Dish, y que para ejercerla, deberá pagar US$ 325 millones, o el DTH puede obligar al operador de telecomunicaciones a consumar la compra, condicionado a la autorización del ente regulador.

Además Telmex cuenta con una opción para “auditar” a Dish México y sus subsidiarias sin especificar un límite ni momento.

Esto reabre la acusación que realizó Telefónica, a través de su subsidiaria de servicios de comunicación fija GTM, ante la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) a fines de 2008 por una relación ilegal entre Telmex y Dish.

Sin embargo, la CFC había negado que existiera alguna relación indebida ya que la prestación de Telmex “consisten en la facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos” y estos “no permitirán a Telmex conducir efectivamente a Dish, ni permitirán u obligarán un compromiso de adquisición accionaria o de partes sociales que posibiliten a Telmex participar en asambleas de accionistas de Dish, ni participar en el nombramiento de funcionarios de Dish”, había explicado el desaparecido organismo en su resolución CNT-116-2008 del 13 de mayo de 2009.

En el acuerdo denominado Distribution Agreement se muestran relaciones menos fuertes entre las compañías, pues indican que tanto Telmex como Dish tienen la opción de realizar dos auditorías al año, aunque añaden una cláusula donde se le prohíbe a la telefónica prestar servicios “similares a favor de cualquier tercero en condiciones más favorables que las otorgadas a Cofresa (Dish México)”.

Dish aceptó en un comunicado de prensa que existe una opción de compra de Telmex, pero que no significa que exista una participación accionaria de la firma de Carlos Slim, y asegura que América Móvil ha informado a las autoridades estadounidenses desde 2008 sobre la existencia de estos contratos y sus alcances.

Los documentos de la firma Forastieri también tienen un acuerdo por el cual se obliga a Telmex adquirir a Dish antes de terminar este año en caso del incumplimiento de los acuerdos, que tienen vigencia hasta finales de 2018.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?