Negocios 15.04.2013 > México

Televisa teme por la disminución de sus negocios

Anunció perdería “ingresos significativos” de aprobarse tal como está la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En sendos reportes y análisis enviados a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Grupo Televisa prevé que si se aprueba la reforma “se podría incrementar nuestro costo operativo y podría interferir con nuestra capacidad para ofrecer o prevenir que ofrezcamos nuestros servicios adicionales o futuros”.

La principal disminución de sus ingresos, según Televisa, serán derivados “de las licencias otorgadas sobre nuestras señales de televisión abierta”, en referencia a la obligación de dar must offer y must carry gratuito, así como la apertura de hasta 49 por ciento en la inversión extranjera directa en radiodifusión. “Esto constituye un riesgo”, advirtió la televisora.

Para su negocio principal, la producción y distribución de contenidos y la publicidad en las señales de televisión abierta, la reforma constituye un claro riesgo, pero admite Televisa que espera competir con Telmex en materia de telecomunicaciones siempre y cuando tengan acceso a la red del “agente económico preponderante” en telecomunicaciones.

Televisa alabó la reforma en relación con la apertura en telecomunicaciones, solamente, pero se quejó por la posibilidad de que se ejerza “un control de los programas que transmitimos” y que sea sujeta a “regulaciones como agente dominante”.

“Si las medidas se implementan de manera apropiada, representaría una oportunidad para nosotros de incrementar nuestra cobertura y diversidad de productos, mientras reducirá los costos y gastos de capital, como resultado del acceso a la red del ‘agente económico preponderante’”, admitieron los analistas financieros de la empresa, en clara referencia a su interés de acceder a la red de Telmex.

Durante las consultas públicas que se realizaron en tres días consecutivos en el Senado de México, diversos especialistas y senadores insistieron en la necesidad de modificar algunos cambios de última hora que hicieron los diputados a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, para que se regule con la misma severidad a los agentes económicos predominantes en radiodifusión, es decir, en televisión y radio.

Televisa ve con preocupación la posibilidad de que se establezca la gratuidad absoluta del must carry y del must offer, corrigiéndole los cambios que se le hicieron al octavo artículo transitorio en la Cámara de Diputados. También está en desacuerdo con la posibilidad de agregar los conceptos de “audiencia”, “publicidad” y “producción y distribución de contenidos” como uno criterios para que el futuro organismo regulador (el IFETEL) establezca las características del “agente económico preponderante”.

Otros de los cambios que el Senado puede integrar en reforma, es la incorporación de los derechos de audiencia en el artículo sexto constitucional, así como establecer la prohibición absoluta de la transmisión de “publicidad encubierta” ya no sólo para los programas informativos sino para todos los contenidos, incluyendo entretenimiento.

En los artículos tercero y cuarto transitorios de la misma reforma, los senadores de las comisiones dictaminadoras planean rehacer la redacción de los temas relacionados a la multiprogramación y al pago de contraprestaciones para que éstas sean obligatorias. Este tema, según distintos expertos que participaron en la consulta, afectaría los intereses de la principal compañía televisora.

Ninguno de los representantes de Grupo Televisa o de TV Azteca participaron directamente en los tres días de consulta que abrió el Senado para analizar los posibles cambios y agregados a la reforma constitucional.

Sin embargo, el jueves 11 de abril, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), organismo afín a los intereses de las televisoras, el radiodifusor Emilio Nassar expuso varias críticas a la reforma constitucional.En especial, criticó que se redefina la radiodifusión como un “servicio púbico” y no como “de interés público” porque este cambio podría generar un mayor control del Estado y condicionar “la independencia” sobre los contenidos de los medios electrónicos. En su exposición la CIRT también expresó su malestar por “la creación de un organismo todo poderoso con facultades para regular materias económicas y de libre competencia, de administración del espectro radioeléctrico, a lo cual se agregaría la función de supervisar y garantizar la pluralidad de contenidos”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?