Negocios 21.02.2019 > Latinoamérica

Telefónica vende sus filiales de Costa Rica, Nicaragua y Panamá

La comisión Nacional del Mercado de Valores confirmó la operación en la cual la compañía dejará sus filiales en manos de Millicom, que fortalece su posición en la región.

Tras desprenderse de sus sucursales de Guatemala y El Salvador, Telefónica cede otras tres unidades en América Central a Millicom por USD 1650 millones, de los cuales USD 570,9 millones corresponden a Telefónica Costa Rica, USD 650,4 millones a Telefónica Panamá, y USD 430,2 millones a Telefónica Nicaragua. Con esta transacción, en conjunto, la compañía española completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un valor empresarial de USD 2.298 millones.

Por su parte, Millicom añade servicios móviles a su negocio de cable en Panamá, Costa Rica y Nicaragua con la operación, generando importantes sinergias. Una vez finalizada la transacción, la dueña de Tigo ofrecerá servicios de cable y móviles en todos los mercados de Latam en los que opera, acorde con la estrategia de convergencia fijo-móvil de la empresa.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom dijo: "Nuestra adquisición de los activos móviles de Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua fortalece nuestra posición como líder del mercado en América Central y acelera nuestra estrategia de convergencia fijo-móvil. Centroamérica cuenta con poblaciones jóvenes, bajos índices de penetración de banda ancha y un entorno económico positivo, lo que representa un potencial de crecimiento significativo a largo plazo para Millicom en la región. Esta transacción, junto con nuestra reciente adquisición de Cable Onda, transformará el panorama de Centroamérica, incentivando las inversiones necesarias para cumplir con el propósito de Millicom de construir las autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades".

Telefónica es líder de mercado de servicios móviles en Panamá y Nicaragua y el segundo proveedor de servicios móviles más grande en Costa Rica, con aproximadamente 8.7 millones de clientes totales. Por lo que la transacción expande significativamente las operaciones de Millicom en cada uno de los tres países y, por lo tanto, diversificará y equilibrará la huella geográfica de la compañía y las fuentes de flujo de efectivo, y ayudará a acelerar la ejecución de su estrategia de convergencia fijo-móvil en la región.

La compra está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre en tres cierres independientes en la segunda mitad del 2019.

Puntos claves de la operación por país

Panamá: El operador móvil número 1 en un mercado de cuatro jugadores con 1.6 millones de clientes. La red 4G cubre el 70% de la población. La economía dolarizada y el grado de inversión del país aumentan la exposición de Millicom a las fuentes de ingresos en dólares estadounidenses.

Costa Rica: El operador móvil número 2 en un mercado de tres jugadores con 2.3 millones de clientes. La red 4G cubre el 83% de la población

Nicaragua: El operador móvil número 1 en un mercado de dos jugadores con 4.7 millones de clientes. 4G network accesible al 42% de la población

Millicom ofrecerá telefonía móvil, fija, banda ancha y TV paga en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Tanto como en Panamá y Costa Rica, Tigo será el principal proveedor de TV paga en el mercado. En Nicaragua, será el segundo mayor referente del mercado. Entre los tres países, en junio de 2018 se registraron 68.000 suscriptores de TV paga.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?