Negocios 02.07.2020 > Newsline Report

Telefónica reanuda la venta de su operación en Costa Rica

Tras la retirada de Millicom, el grupo español ya tiene sólidas muestras de interés para comprar una filial valorada en USD 570 millones.

Con el objetivo de desinvertir en Centroamérica,Telefónica ha reactivado la venta de su filial de Costa Rica con sólidas muestras de interés sobre la mesa, tras la retirada de Millicom. Si bien aún no fueron confirmados los grupos interesados, la compañía acaba de iniciarse el proceso de análisis de los activos (Due Diligence), paso necesario para efectuar la valoración monetaria del operador tico y una eventual transacción.

La anterior transacción se había situado en torno a los USD 570 y, precisamente, la valoración podría haber sido uno de los detonantes en la operación. Situación que ahora también deberá afrontar el operador azul debido al fuerte deterioro de las divisas en dicha región. Motivo por el cual Telefónica ha decidido acelerar desde hace unas semanas todos los procesos corporativos de Latam.

En cuanto al comprador, el fondo de raíces islandesas Novator Partners, que opera Wom en Chile y Colombia, sería uno de los potenciales candidatos, al igual que ya ha valorado la compra de otros activos, en este caso en la región Hispam, según determinó Telefónica tras la última reorganización estratégica que llevó a cabo.

Del mismo modo,América Móvil, del mexicano Carlos Slim estaría en posición para hacerse con estos activos. Actualmente, Claro es el tercer operador en aquel mercado, con una cuota de mercado del 19,2%, por detrás de Telefónica (Movistar), con el 26,6% y la pública ICE (Kolbi), con la mayoría del negocio, el 53,6%. Aunque, el gigante latinoamericano podría encontrarse con severos problemas de competencia ya que una eventual compra de Movistar Costa Rica reduciría el número de jugadores en aquel país a solo dos referencias, con el consiguiente menoscabo de las ofertas de telefonía móvil para los consumidores.

Otros posibles candidatos, apuntan las informaciones, son la estadounidenses AT&T, aunque aún tiene aún como objetivo reducir su deuda global y sigue pasos de desinversiones, y Liberty Latin America, que hace unos años adquirió al operador de telecomunicaciones CableTica.

Mientras Telefónica y Millicom mantienen su disputa legal en un juzgado del estado de Nueva York, para exigir al propietario de la marca Tigo ejecute la compra apalabrada, el grupo español ha puesto su mirada en el resto del mercado con el objetivo de ingresar una cantidad próxima a los USD 570 millones acordados con Millicom.

La salud comercial de la filial costarricense de Telefónica puede animar a posibles compradores ya que se trata de un operador con crecimientos anuales del 21%, con más de 2,3 millones de clientes e ingresos superiores a los USD 264 millones.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?