Negocios 14.05.2015 > Mundo

Telefónica inicia un nuevo ciclo de crecimiento

En este 1T, sus ingresos consolidados suman 11.543 millones de euros y muestran una sólida aceleración.

Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, un periodo en el que la compañía ha alcanzado un beneficio neto de 1.802 millones de euros, lo que multiplica por 2,6 veces el obtenido en el primer trimestre de 2014. Las cifras de enero-marzo de 2015 muestran, además, un avance tangible en prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados, reflejo del foco en el crecimiento sostenible a largo plazo y resultado de la intensa transformación ejecutada en los últimos años. A cierre de marzo, los accesos totales crecen en términos reportados el 10% interanual y superan los 319 millones de clientes, los ingresos aumentan el 12,6% hasta los 11.543 millones de euros, el OIBDA se incrementa el 7,7% y suma 3.618 millones de euros y, finalmente, el flujo de caja se sitúa en 363 millones de euros tras crecer el 25,8%. 
 
César Alierta, Presidente de Telefónica, ha subrayado que los resultados del primer trimestre “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. Alierta ha hecho hincapié en que se trata de un crecimiento generalizado y ha matizado que “España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento, tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras”. 
 
Por otra parte, en el informe de resultados del primer trimestre, Telefónica ha reiterado los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016, al tiempo que Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la Compañía “reflejado una vez más en el éxito de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefonica como de Telefonica Brasil”.
 
Las cifras del primer trimestre de 2015 muestran cómo la compañía ha sabido anticipar la demanda y el crecimiento esperado del tráfico de datos y especialmente de video, adaptando su oferta de servicios con una propuesta diferencial y de calidad. Así, a finales de marzo el 40% de los ingresos de servicio móvil proceden de los ingresos de datos móviles, que creen el 30,9% interanual en el trimestre. 
 
La inversión del Grupo Telefónica crece el 25,8% en el primer trimestre del año y asciende a 1.682 millones de euros (incluido espectro). El esfuerzo inversor está enfocado especialmente en la modernización y aceleración del despliegue de nuevas redes.
 
Tras reforzar su posicionamiento en mercados claves a través de la gestión de la cartera de activos y considerando el cierre de la venta de O2 UK, la compañía consolida una fuerte posición financiera con un ratio de endeudamiento de 2,13 veces deuda neta sobre OIBDA. 
 
Los clientes crecen en todas las áreas de negocio y suman más de 319 millones de accesos totales a finales de marzo. Destaca la significativa evolución de los servicios de mayor valor, gracias a una oferta diferencial, que permite duplicar la base de clientes de fibra interanualmente (2,1M), aumentar el 53% los clientes de TV de pago (5,5M), multiplicar por 5,1 veces los clientes de LTE (13,7M) e incrementar el 57% los “smartphones” (91,4M), al tiempo que los accesos de contrato móvil crecen a un ritmo del +18%. 
 
Telefónica incrementa la escala local en sus principales mercados, al tiempo que mantiene la diversificación y escala global diferenciales del Grupo:
 
Telefónica España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre (+1,2%) y una sostenida tendencia de recuperación interanual en los ingresos (-3,8% en 1T2015 vs. -4,9% en 4T2014). La compañía fortalece su liderazgo en el mercado español y se sitúa como la operadora que cuenta con la red de fibra más extensa y con más clientes conectados de Europa (1,6 millones, >x2 interanual).
 
En Brasil, gracias a la calidad diferencial de la red y la innovación de las propuestas comerciales, los ingresos crecen significativamente (+4,8% interanual) y aumenta la cuota de mercado móvil hasta el 28,9%. Durante el trimestre en curso, Telefónica Brasil se consolidará como operadora integrada con cobertura nacional con el cierre de la compra de GVT.
 
En Alemania, los ingresos mejoran su comportamiento (+69,4% interanual) y el OIBDA revierte su tendencia (+62,6% interanual), considerando la consolidación de E-Plus desde octubre del pasado año, y se produce una evidente mejora en la evolución del negocio en términos orgánicos, que se intensificará en los próximos trimestres por la cristalización de las sinergias derivadas de la adquisición de E-Plus.
 
En Telefónica Hispanoamérica, uno de los principales impulsores del crecimiento del Grupo, destaca el fuerte crecimiento del OIBDA en México (+82,4%) y Colombia (+7,7%).
 
Desde el primer trimestre de 2015 las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica. A efectos comparativos, los resultados de 2014 se reportan siguiendo ese mismo criterio. Asimismo, las cifras comparativas de las operaciones referenciadas al bolívar venezolano del primer trimestre de 2014 han sido re-expresadas al tipo de cambio aplicado en la conversión de los resultados del conjunto del año 2014 (50 bolívares fuertes por dólar).
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?