Negocios 03.01.2019 > México

Telecomunicaciones en México: valores y pronósticos

El 2018 fue favorable para el crecimiento y consolidación de distintos segmentos del mercado mexicano, se espera que este año continúe en alza.

Las telecomunicaciones mexicanas demostraron un marcado dinamismo en 2018, el crecimiento de ingresos fue el mayor en 5 años, y para el cierre de este año, se prevé alcance un crecimiento anual de 5% como consecuencia de la disminución de precios en diversos servicios.

En los últimos años, la entrada y consolidación de nuevos operadores ha resultado disruptiva para el mercado. Además, las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, han generado una dinámica competitiva con impactos positivos en precios, calidad de servicio y cobertura. Paralelamente, estas circunstancias han generado efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

 
Valor del Mercado en 2018

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar 2018, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generó alrededor de MXN $491.198 millones, lo equivalente a un crecimiento anual de 5%, superior al 3% alcanzado en 2017.

Para 2019 se pronostica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, atribuible a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.

Con respecto a los distintos segmentos, el mercado de telecomunicaciones fijas registrará una reducción promedio de 6.3% para 2017 y 2018, explicado principalmente por la migración a móvil, y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de internet y de TV de Paga que favorece la contratación de las ofertas de los operadores convergentes.

El mercado de TV de Paga, es previsible que continúe con su trayectoria positiva. El crecimiento se ubicará en la vecindad de 8%, explicado por la masificación de servicios de video y por el creciente consumo de servicios empaquetados. En 2019 se espera que el segmento registre una estabilización e incluso una ligera aceleración.

Por su parte, el segmento móvil, con una participación cercana a 60% en ingresos, registra un notable dinamismo en términos de valor del mercado, con un crecimiento de anual cercano a 10% durante 2018. 

 

Previsiones para 2019

Según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, se prevé un panorama positivo como consecuencia de los beneficios generados por la inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la oferta y consumo de servicios ofrecidos. Es previsible también que continúe la rampa ascendente de crecimiento del sector, derivada de la mayor cobertura de servicios, el despliegue de redes de nueva generación, la profundización en la demanda, entre otros factores.

A pesar de esta buena prospectiva, alrededor del 60% de los ingresos son atribuibles a un solo operador compuesto por América Móvil, Telmex-Telcel y durante el último año registró mayores niveles de concentración.

Durante 2019, el desafío será enfatizar en la labor de gestación de la competencia, cumpliendo y aplicando efectivamente las distintas medidas de regulación.

¿Te gustó esta nota?