Negocios 14.09.2020 > Newsline Report

Suiza apagará la FM a partir de 2022

El 71 % de la población suiza ya consume programas en DAB+, mientras que la proporción que utiliza solo transmisiones de FM analógicas se ha reducido al 13 %.

La Oficina Federal de Comunicación (OFCOM) suiza confirma que el proceso empezará primero con las emisoras públicas para continuar después por las privadas (2023), ya que el 71% de la población suiza ya escucha programas en DAB+.

Suiza ya planea el apagón de la frecuencia modulada para agosto de 2022, en un doble proceso gradual en el que primero se apagarán las emisoras públicas para hacerlo en enero de 2023 con las privadas.

Los datos de escucha confirman que el 71 % de la población suiza ya consume programas en DAB+, mientras que la proporción que utiliza solo transmisiones de FM analógicas se ha reducido a solo el 13 %.

En un acuerdo de la industria firmado, se acordó que SRG (la radio pública suiza) desmantelaría sus transmisores de FM en agosto de 2022 para facilitar a los operadores comerciales el cambio. Las estaciones de radio privadas deben desactivar sus transmisores de FM en enero de 2023. La Verband Schweizer Privatradios (VSP), la Union Romande des Radios Régionales (RRR) y la Union nicht-gewinnorientierter Lokalradios (Unikom) están solicitando la aprobación de sus miembros para fines de noviembre de 2020. Si la mayoría de las emisoras de radio, según la definición de AG DigiMig, aceptan las propuestas presentadas por estas asociaciones, el plan de eliminación de FM será vinculante para todas las emisoras. SRG ya ha aceptado la propuesta de desmantelamiento.

En los últimos años, el Consejo Federal ha creado el marco legal para el paso de la tecnología FM analógica a DAB+. Además, está proporcionando a las emisoras de radio un apoyo financiero sustancial para promover DAB+. Para ello, OFCOM ha acordado aceptar las fechas de desmantelamiento decididas por la industria como una obligación vinculante y cancelar las licencias de radiodifusión de FM con efecto a partir de las fechas acordadas.

DAB+ funciona de una forma similar pero en digital, lo que permite llevar una mayor calidad de señal hasta los receptores (evitando el ruido tan característico y alcanzando lugares a los que la tecnología analógica no llega). Noruega también ha puesto definitivamente en marcha su plan de acabar con la FM, sustituyéndola por radio DAB+ a partir de 2017.
El cambio de FM a DAB+, implica que los receptores FM no serán compatibles y por tanto dejarían de funcionar (al menos para escuchar las emisoras comerciales, claro). Esto implicaría que todos los hogares deberían contar con un receptor compatible y claro está, también los vehículos. 

Desde 2015, AG DigiMig encargó a GfK Switzerland evaluar el nivel de uso de la radio en Suiza cada seis meses. La encuesta realizada en la primavera de 2020, mostró que el uso de la radio digital ha aumentado en 22 puntos porcentuales desde 2015. En Suiza, todos los vehículos nuevos están equipados con un dispositivo DAB +, es la forma más popular de recibir programas de radio, en los automóviles, en el hogar y también ha reemplazado a la FM como medio principal de recepción de transmisiones de radio. Entre los automovilistas, la recepción de transmisiones a través de DAB+ o radio por Internet ahora representa el 55% del uso total. Según GfK, las ventas de dispositivos DAB+ cayeron ligeramente a poco menos de 250.000, probablemente debido a la pandemia del COVID. Sin embargo, desde 2000, se han vendido un total de 5,07 millones de estas radios.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?