Negocios 02.01.2024 > Newsline Report

¿Se fusionarán Warner/Discovery y Paramount?

Una posible unión entre Paramount y Warner/Discovery se rumorea desde el pasado mes de diciembre pero despierta dudas entre los principales analistas de Wall Street.

Se sabe que la industria del entretenimiento no está pasando por un buen momento especialmente en Estados Unidos.
 
Todo parece indicar que la televisión lineal entró en la zona de franco declive y jamás regresará a lo que fue, por lo que las empresas no pueden esperar un milagro en esta área del negocio. 
Todos apuestan a que el streaming crezca y reemplace los ingresos que la televisión lineal está dejando de generar. Incluso en la TV Paga hay nubarrones en el horizonte con la cancelación de los canales de Disney por parte del MSO Charter.
 
Todos estos síntomas agregan más incertidumbre a las renovaciones de contrato pendientes de los canales de Paramount y Warner Bros/Discovery con los operadores de cable, y como también se empezó a ver en Latinoamérica los operadores de redes no están muy interesados en mantener ciertos canales en sus grillas. 
 
Algunos analistas opinan que Paramount es el que tiene más intereses en la fusión con Warner/Discovery debido que muchas de sus marcas no están pasando por el mejor momento y tiene una deuda de U$S 15,000 millones. También se cree que en silencio Comcast se acercó a Warner/Discovery interesada en sus activos, considerando que tiene participación accionaria en Warner/Discovery y en (HBO) Max lo que le permitiría ampliar su negocio de streaming al unificar Max con Peackock.
 
El 2024 no será un gran año para las empresas de medios y eso los puede llevar a querer hacer fusiones y adquisiciones pensando más en el flujo de caja a corto plazo que en negocios a largo plazo. 
Los que argumentan que la unión entre Warner/Discovery y Paramount convergería en la unión de Paramount+ y HBO Max para ser fuerte en la actual guerra de streaming y bajar costos con una plataforma unificada sería favorable para ambas empresas.
 
Volviendo a Comcast, todo indica que puede ser el único comprador estratégico con la estructura de capital y los activos necesarios para beneficiar a largo plazo a Warner/Discovey o Paramount. El punto es si Comcast quiere hacerlo ahora o esperar unos meses para ver si hay más disrupciones en la industria, especialmente cuando su presidente, Mike Cavanagh, afirmó en reunión de accionistas, que Comcast y NBCUniversal tiene mucho trabajo de cara al 2024 como para involucrarse en una adquisición, pero, agregó, “al menos que haya una razón realmente convincente para hacerlo”, aunque destacó los problemas regulatorios que esto generaría siendo un año electoral en Estados Unidos.
 
Algunos especialistas creen que Paramount estaría dispuesto a desprenderse de algunas marcas como BET y PlutoTV aunque no haya en el mercado muchos interesados en negocios lineales. 
 
Los más pesimistas de una posible fusión afirman que la suma de más canales lineales heredados en la nueva compañía implicaría una sentencia de muerte financiera y, sería todo un conflicto regulatorio con los demócratas en el poder que tienen a rechazar las consolidaciones, lo opuesto a los republicanos.
 
Bajo esta mirada se cree que las fusiones de los medios tradicionales recién se darían en el 2025 con vistas al 2026, el problema es que estas empresas de medios no tienen tanto tiempo para esperar.
¿Te gustó esta nota?