Negocios 04.03.2016 > Argentina

Se concretó la venta de Telecom a Fintech

El ENACOM falló a favor del fondo liderado por el empresario mexicano David Martínez. Además confirmó la venta de Nextel a Cablevisión, del Grupo Clarín.

Fintech pasó a controlar todo el paquete de acciones que Telecom Italia tenía en Sofora, controlante de la compañía, lo que deriva en la adquisición del 68% del total, mientras que el Grupo Werthein posee el 32% restante. Sofora, a su vez es la controlante de Nortel, propietaria del 54% de las acciones de Telecom Argentina.

Durante 2014, Fintech invirtió USD 960 millones en la participación de Telecom Italia en Sofora, que había sido vetada por la entonces Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), bajo el argumento de la falta de experiencia y capacidad técnica para desplegar la gestión.

Mediante la resolución 64 del ENACOM, el Gobierno argentino se había dispuesto a revisar todas las decisiones de la AFTIC. Con la nueva resolución, la firma de telefonía celular de Telecom, Personal, anunció "avances significativos" en la remodelación de la red móvil, donde invirtió USD 60 millones para lograr "la migración del núcleo de su red móvil desde una solución tradicional de hardware especializado por función, hacia una infraestructura con servicios virtualizados".

Sofora tiene el 78% del capital total de Nortel Inversora, propietaria del 54% de las acciones de Telecom Argentina. El otro 45% está cotizado en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. El Estado argentino, es propietario del 25% de la empresa a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La semana pasada, Fintech buscó reforzar su posición en la operadora al ofrecer en la Bolsa 46 pesos por acción clase B, y así comprar el 20% de Telecom Argentina. Las acciones de clase C son de Telecom Italia y el Grupo Werthein.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?