Negocios 01.04.2016 > México

Se aprobó el mercado secundario de espectro

El objetivo de la creación es la promoción de ‘flexibilidad, agilidad y dinamismo a la gestión del espectro radioeléctrico’, sin embargo no se podrá subarrendar el uso de bandas de frecuencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó los Lineamientos Generales Sobre la Autorización de Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico, que habilita la creación de un Mercado Secundario de Espectro en México.

El objetivo, afirma IFT, es proveer de “flexibilidad, agilidad y dinamismo a la gestión del espectro radioeléctrico”. La medida permite que el espectro adjudicado que permanezca ocioso o subutilizado pueda ser utilizado por terceros, previa autorización del Ifetel. “Es una alternativa que permite a los interesados acceder al espectro radioeléctrico sin depender de que el Estado lleve a cabo un proceso de licitación para su asignación, lo cual permite disminuir una de las principales barreras de entrada para nuevos competidores”, afirmó comunicado del IFT.

En 2015, el regulador ya había dado señales de impulsar la creación de un mercado secundario de espectro al autorizar el intercambio de bloques de frecuencia entre AT&T y Movistar.

IFT señala que para que el arrendamiento de espectro sea posible, no debe afectar la continuidad del servicio y no debe generar fenómenos de concentración, acaparamiento o propiedad cruzada.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, el arrendamiento puede comprender la totalidad de las bandas de frecuencias originalmente concesionadas o sólo parte de las mismas. Para poder ser arrendatario, la compañía interesada deberá contar con un título de Concesión Única para Uso Comercial o Privado, según corresponda.

Los lineamientos publicados por el IFT prevén un subarrendamiento del espectro, previo consentimiento expreso del arrendador y autorización del regulador. El subarrendatario no podrá, bajo ninguna circunstancia, subarrendar a su vez el derecho de uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?