Negocios 31.08.2021 > Newsline Report

Se acerca la nueva neutralidad de internet en México

A partir del 3 de septiembre, entrarán en vigor nuevas disposiciones sobre cómo los proveedores ofrecen el servicio de acceso a Internet.

Tras dos años de discusiones y de consulta pública en la que se recibieron más de 150 mil comentarios a través de las redes sociales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos sobre la neutralidad de la red que entrarán en vigor a partir de septiembre y que todos los proveedores como Telcel, AT&T y Movistar deberán acatar.

La neutralidad de la red se refiere a que ningún PSI podrá modificar de manera artificial el tráfico, acceso o velocidad de los servicios o contenidos que se ofrecen en la red y estos deben tratarse por igual. Las autoridades deberán exigir a los proveedores de Internet que no modifiquen la velocidad de acceso a ningún servicio o contenido (ya sea acelerando o disminuyendo), tampoco pueden prohibir el acceso a ninguna aplicación o contenido y deben garantizar la privacidad de los usuarios al navegar en la red.

De esta manera, la neutralidad de la red se asocia con el principio de garantizar que todos los usuarios puedan acceder libremente a todos los contenidos, aplicaciones y servicios de su elección, mientras los prestadores del servicio de acceso a internet tratan el tráfico generado por sus usuarios en las mismas condiciones.

En 2019, el IFT presentó un borrador de los lineamientos para garantizar la neutralidad de la red que, en esencia, concentraban la visión internacional respecto del tema. En la propuesta que se presentó en julio y que entrará en vigor en septiembre, se evitará que los PSI tengan discrecionalidad para elegir velocidades de navegación o acceso a servicios o contenidos.

El tema más debatido fue el de la posibilidad de que los operadores ofrezcan "datos patrocinados" a apps o servicios, para que el usuario no tenga que pagar por el consumo. Es una práctica que sucede desde hace años, pero que ahora está siendo abiertamente permitida desde los lineamientos sobre neutralidad de la red en México.

Los datos patrocinados podrán ser pagados por la app o el servicio, o bien por el operador de telecomunicaciones, es decir, Telcel, Movistar, AT&T, entre otros. El acceso a los servicios patrocinados no se podrá dar más allá de la vigencia del plan o paquete contratado para evitar fragmentación.

El IFT sin embargo sí permitirá los datos patrocinados porque, argumentan los lineamientos, esos paquetes pueden "ser una vía importante para promover la adopción de internet" y los contenidos patrocinados pueden introducir a los usuarios al valor de servicios de internet e incentivarlos a adquirir paquetes de datos para usar oros contenidos.

Algunos proveedores ofrecen el servicio de WhatsApp de forma libre, es decir, sin contabilizar los datos que se usan al utilizar la aplicación; sin embargo, si un usuario prefiere utilizar Telegram o Signal entonces deberá gastar los datos que ha contratado, lo que contraviene la neutralidad de la red al privilegiar un servicio por encima de otros.  Por otra parte, los datos patrocinados dejan fuera de la jugada a pequeñas empresas que no tienen el capital suficiente para ofrecer el servicio a los usuarios.

De esta manera, la autoridad no solo deberá regular la neutralidad de la red, sino también propiciar condiciones de equidad para todos los que ofrecen un servicio o contenidos digitales.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?