Negocios 16.10.2020 > Newsline Report

Prometen conectividad total en México en dos años

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, prometió internet en todo México para 2022 ante el Senado de la República.

En medio de una pandemia global y con el reto de reducir la brecha digital en México, el funcionario, Esteban Moctezuma, destacó que los gobiernos anteriores habían invertido cerca de 40.000 millones de pesos mexicanos en materia educativa; sin embargo, únicamente se utilizó para la adquisición de equipos e instalaciones. Por el contrario, actualmente se tienen contenidos y “muy pronto conectividad universal”.

El Congreso lleva meses presionando para que gobierno federal garantice acceso a la red gratuito a estudiantes de todos los niveles, e incluso, algunas propuestas han llegado a exigir que haya dispositivos electrónicos para los 32 millones de estudiantes que hay en el país.

Según la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas, la falta de conectividad produjo que cinco de cada diez hogares no tuvieran acceso a medios digitales y tecnológicos para conseguir materiales educativos en línea ya que solo 44,3% de hogares tiene una computadora y solo 56,4% tiene conexión a Internet. En zonas rurales los números son mucho menores; ahí se estima que solo el 20,6% cuentan con una computadora y el 23,4% de los hogares tiene conexión a la red.

De alcanzar el 100% de cobertura, México se convertiría en uno de los primeros en lograrlo. Corea del Sur lidera la carrera con una cobertura del 96%, Reino Unido tiene 94,9% y les siguen Suecia con 92,1% y Japón con 91,3%. Actualmente, la cobertura de México está en 70,1%.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?