Negocios 25.07.2020 > Newsline Report

Preocupantes despidos en medios de comunicación por la pandemia

La crisis provocada por el COVID 19 impacta fuertemente a nivel global sobre los números de despidos en distintos grupos mediáticos.

Según nuevos datos de Challenger, Gray & Christmas, Inc, el número anual de despidos en salas de redacciones durante distintas crisis económicas no se acercará a lo que será 2020 por la pandemia de COVID.

Los números de la consultora mostraron que en los primeros 6 meses de 2020, se han perdido más de 11.000 empleos en la redacción, equivalente al número final de los que se perdieron en todo 2019.

McClatchy despidió a 85 empleados la semana pasada, la mayoría del área de publicidad. The Guardian despidió a 180 personas, incluidas 70 personas en el área editorial. La BBC despidió a 70 personas recientemente, lo que se suma a los cientos de recortes de empleos que ya ha realizado. Vox Media también despidió a 72 empleados hace unos días.

“Las salas de redacción han tenido algunos años difíciles, ya que los ingresos disminuyeron y la consolidación en la industria impactó en los equipos de noticias. Las noticias se han convertido en una carrera profesional cada vez más difícil ", dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, Inc. "Dicho esto, no se puede subestimar la importancia de los reporteros y las salas de redacción que se mantienen a un alto nivel periodístico, especialmente durante una pandemia global y un año electoral decisivo", agregó.

Además de los despidos, muchas salas de redacción están obligando a los periodistas a tomar vacaciones por adelantado o también a despedirlos sin pago por un período de tiempo.

De hecho, otra encuesta de Challenger, develó que el 23.3% de los medios encuestados dijo que suspendió a los trabajadores debido a COVID-19. Otro 30% de las empresas dijeron que recortaron los salarios y el 56% de esas empresas pudieron evitar los despidos.

En Latinoamérica la situación no parece ser diferente. En México, el confinamiento causado por la pandemia obligó a recortar sueldos de forma indefinida a su base trabajadora y, en los casos más severos, a recortar miles de plazas laborales. La crisis que atravesaban periódicos nacionales y locales, así como estaciones de radio y portales web, se agudizó con la emergencia sanitaria. Según organizaciones defensoras de la libertad de expresión, calculan que poco más de 10 mil periodistas quedaron desempleados en el país.

En Bolivia, más de dos centenares de trabajadores de medios de comunicación de La Paz han sido despedidos en plena emergencia sanitaria. "Están despidiendo en diversos medios, tanto estatales como privados. Eso es inadmisible. Son más de 200 trabajadores que han sido echados solamente en La Paz, aunque tienen conocimiento de que también ha habido despidos en otras regiones de Bolivia”, indicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez. Según Vásquez, el caso más crítico es el del periódico La Razón, donde incluso han sido despedidos los dirigentes del sindicato, algo que está prohibido por las leyes laborales bolivianas.

En Brasil, Globo está pasando por un proceso de reestructuración. “Como se informó ampliamente, hemos estado haciendo una gran reestructuración en los últimos años para prepararnos para los nuevos desafíos y el futuro. Adoptamos nuevos modelos de gestión, creación, gestión empresarial, gestión del talento, así como la producción y distribución de nuestro contenido. Cambios fundamentales que consolidaron nuestro desempeño en la creación, producción y distribución de contenido multiplataforma de calidad. Más recientemente, siguiendo nuestra estrategia de transformación digital, enfocándonos tanto en la producción de contenido como en las tecnologías que nos permiten hacer ofertas más apropiadas al público, comenzamos a revisar el modelo operativo de Globo. Dado este escenario, considerando la fusión de las cinco compañías que forman parte de este proceso, es natural que se realicen ajustes”, comunicó la emisora brasileña.

En Panamá, TVN Media anunció ajustes organizacionales a principios de este mes. La emisora destaca que, si bien se habían mantenido operando todos estos meses, el impacto económico que enfrentan los obliga a implementar un nuevo modelo operativo que les permita sostenibilidad.

En Ecuador, Medios Públicos anunció que despedirá al 82% de su personal y los diarios no se volverán a imprimir. La empresa anunció el despido de 509 personas de una nómina conformada por 618 funcionarios. Los medios públicos de Ecuador seguirán operando, pero al mínimo de su capacidad. La LigaPro, el canal Ecuador TV y la radio Pública FM no dejarán de emitir su señal. Mientras que los diarios no se volverán a imprimir y se convertirán en digitales. El diario más antiguo de Ecuador, El Telégrafo, que nació en Guayaquil dejará de imprimirse. Quedará solo en una limitada versión digital. “El Telégrafo prácticamente desde mayo ya no se imprimía”, reconoció el gerente de Medios Públicos EP, Edison Toro. Lo mismo ocurrirá con diario El Tiempo de Cuenca, que ya ha dejado también de circular desde mayo y se imprimía en Guayaquil.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?