Negocios 28.05.2019 > Mundo

¿Por qué la industria de la música está apostando a Biopics y Documentales?

Ante la explosión de Bohemian Rhapsody la tendencia del mercado musical se delimita. Durante el próximo año, unos 11 biopics, biodocs, como documentales, y películas de alto concepto sobre artistas musicales y épocas legendarias de la historia de la industria se estrenarán en teatros y en servicios de televisión y transmisión, con al menos otras 14 proyecciones en festivales de cine.

Brian Monaco, Presidente y Director Global de mercadotecnia de Sony Music / ATV Music Publishing, entusiasmado por el gran éxito de Bohemian Rhapsody ha licenciado canciones para adaptaciones cinematográficas en los últimos años. Entre ellas las producciones de Broadway Jersey Boys, sobre The Four Seasons, y Beautiful: The Carole King Musical, que está desarrollando la productora Playtone de Tom Hanks, así como también canciones de Hank Williams para la película biográfica I Saw the Light de 2016; y los cortes deYesterday de los Beatles para la próxima dirección de Danny Boyle.

A pesar de que Sony / ATV administra un catálogo de más de 3 millones de canciones, ¿cuántos de los artistas detrás de este repertorio tienen historias convincentes que contar? "Realmente comenzamos a profundizar en nuestro catálogo", dijo Mónaco, quien desde entonces comenzó a desarrollar una película biográfica de Marvin Gaye con Dr. Dre, quien, en 2018, recibió el permiso de la familia de la leyenda de Motown para usar su parecido y música para una función largometraje.

Durante el próximo año, unos 11 biopics, biodocs, como documentales, y películas de alto concepto sobre artistas musicales y épocas legendarias de la historia de la industria se estrenarán en teatros y en servicios de televisión y transmisión, con al menos otras 14 proyecciones que están en festivales de cine, en busca de distribuidores o están en producción o desarrollo. Con algunas excepciones, todos tienen derechos de sincronización con licencia de editores de música, sellos discográficos o ambos.

Entre los proyectos están Rocketman de Paramount, una mirada surrealista a la vida de Elton John; Pavarotti, el documental de Ron Howard sobre el famoso tenor (a estrenar el 7 de junio); el documental Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story de Martin Scorsese, que narra la legendaria gira de mediados de los años 70 del cantautor (12 de junio en algunos cines y en Netflix); Yesterday, protagonizada por Himesh Patel como el único hombre en la Tierra que recuerda a The Beatles (28 de junio); y, en agosto, Bend It Like Beckham, dirigida por Gurinder Chadha, en la que la antémica música de Bruce Springsteen –pero no el artista– impulsa la historia de un adolescente pakistaní en la clase obrera británica cuyo descubrimiento de The Boss alimenta su sueño de convertirse en escritor.

Las historias de vida emocionantes de músicos y compositores han atraído a los cineastas, y la llegada de los servicios de transmisión de video Netflix, Hulu y Amazon Prime ha aumentado la demanda de documentales que alguna vez fueron casi únicamente la provincia de HBO. Pero como Chris Aronson, el ex presidente de distribución de 20th Century Fox, que desempeñó un papel clave en Bohemian Rhapsody, también señala, está fuertemente impulsado por la economía de la industria de la música en la era del streaming. "El territorio biográfico es bastante fértil", dice Aronson, porque la disminución de las ventas de CD y descarga digital indica que "cualquier flujo de ingresos adicional que puedan generar con sus catálogos será bienvenido". En otras palabras, las etiquetas y los editores están alimentando este auge para reforzar sus líneas de fondo. Y los músicos lo están aprovechando para ampliar sus horizontes artísticos, y sus bases de fans.

Este año, Universal Music Group, que ha venido desarrollando constantemente documentales desde 2015, está lanzando cinco de esas películas. Junto con Pavarotti, están las docu-series Wu-Tang Clan: Of Mics and Men que se estrenó el 10 de mayo en Showtime; The Story of Motown, que coincide con el 60 aniversario del sello Detroit; El Apolo, sobre el santificado teatro Harlem de 106 años; y un documental sobre el innovador grupo de chicas de los 80 The Go-Go, que también se estrenará en Showtime más adelante en 2019.

El Presidente y CEO de Universal Music Enterprises, Bruce Resnikoff, quien trabaja con el director de desarrollo, producción de cine y TV de UMG, David Blackman, dice que el objetivo es promocionar a un artista a través de tantas vías como sea posible. UMG posee el sello discográfico de Pavarotti, Decca, así como también Motown; Universal Music Publishing Group [UMPG] administra Wu-Tang Clan y varios éxitos de Go-Go. Bravado, propiedad de UMG, por ejemplo, ha estado trabajando con John's Rocket Entertainment para desarrollar relaciones globales de comercialización, marca y licencias minoristas para Rocketman. Live Nation produjo películas sobre Lady Gaga y Sean Combs Bad Boy Records que se unieron a las giras que la división de conciertos organizó para ambos. Apple Music lanzó más de una docena de documentales relacionados con la música en su servicio de transmisión de suscripción en 2018 (algunos de los cuales financió) con imágenes detrás de cámaras de P!Nk, Ed Sheeran, Kesha y Future; en algunos casos, según se informa, gastan millones para los derechos de transmisión exclusivos que presumiblemente atraen a los suscriptores. Y MTV contrató a Sheila Nevins, la galardonada ex jefa de la división de documentales de HBO, para lanzar una propia.

En 2015, Sony Pictures Classics tuvo el sueño de Oscar para I Saw the Light, por el cual Sony ATV abrió su catálogo Williams por primera vez en 50 años, otorgando licencias a más de 21 canciones. Tom Hiddleston los protagonizó y en realidad los cantó. La película, que costó alrededor de USD $ 13 millones de dólares, recaudó solo USD$ 1.8 millones en taquilla.

¿Qué hace un biopic eficaz?

El abogado de entretenimiento John Branca, que ha representado a clientes involucrados en la producción de biopics de música como Ray, sobre el genial Ray Charles de R&B, así como el documental Hail! Hail! Rock ‘N’ Roll, De Chuck Berry, dice que es uno en el que "los espectadores se van yendo con gusto y se identifican con el tema de la película más que cuando se sentaron a verlo" y que luego "se traduce en un aumento de la transmisión y otros ingresos". Biopics que retratan la vida de los artistas fallecidos puede ser "herramientas muy efectivas para presentar el trabajo de ese artista a un público más amplio", agregó Branca. Pero aquellos que no pueden garantizar los derechos de uso de las canciones de un artista pueden no dar resultados.

Un análisis de los datos de Nielsen Music realizado por Billboard indicó que los biopics y los documentos resultan en flujos de ventas y en las ventas en las semanas posteriores a sus lanzamientos, incluso cuando el proyecto en cuestión es una bomba. En los seis meses posteriores al debut de Bohemian Rhapsody, las transmisiones a pedido de la música de Queen se triplicaron con creces en comparación con los seis meses anteriores a su apertura, de USD $588 millones a USD$ 1.900 millones. Las ventas fueron aún más fuertes, con pistas que saltaron de 527,000 a 1.9 millones de unidades y que los álbumes aumentaron 483%, de 184,000 a 1.1 millones de unidades. Eso equivale a casi USD$ 18 millones en ingresos frente a los USD $ 4.4 millones que el catálogo de Queen había ganado en los seis meses anteriores.

Durante el período de seis meses antes del lanzamiento de Amy, el documental de UMG sobre Amy Winehouse, el catálogo de la artista tardía registró 54.8 millones de transmisiones y analizó 168,000 descargas y 59,000 álbumes. En los seis meses que siguieron al lanzamiento de la película, las transmisiones de su catálogo aumentaron casi un 69% a 92.6 millones, las descargas de pistas aumentaron un 56.4% a 263,000 exploraciones y las ventas de álbumes aumentaron un 163% a 157,000. Esos aumentos de ventas fueron notables en un año en que las ventas en toda la industria cayeron 21% y 6%, respectivamente. Amy también fue el documental de mayor recaudación de 2015 y ganó el Oscar al mejor largometraje documental en 2016.

Incluso el catálogo de Williams experimentó un modesto aumento en los seis meses posteriores a la apertura de I Saw the Light. Streams creció un 35,3% a 22.1 millones, generando aproximadamente USD$ 119 mil, en comparación con los 16.4 millones de flujos que acumuló el catálogo del artista en los seis meses anteriores al lanzamiento.

En síntesis, los Biodocs se producen con presupuestos mucho más pequeños y los rendimientos de la producción pueden ser rentables para todas las partes. Después de que la etiqueta recupera su inversión inicial, normalmente tiene derecho a un 20% adicional de la parte superior de las ganancias. El resto generalmente se divide 50-50 entre el sello y el grupo de productores, que incluye al director, el productor, los escritores y el artista. Las ganancias dependen de cómo se distribuye el proyecto. Netflix compra documentales de manera directa, pero otorga bonificaciones si se cumplen ciertos puntos de referencia.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?