Negocios 07.10.2022 > Newsline Report

Panduit abre nueva fábrica en Norteamérica

La fabricante busca cubrir la creciente demanda de fibra óptica en Estados Unidos y sustituir las importaciones desde Asia, con una nueva planta que ha generado 250 nuevos empleos de manera directa.

Ante la creciente demanda de fibra óptica para el desarrollo de redes 5G, operaciones de data centers y el streaming, Pandiut, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica y de red, ha construido una segunda fábrica en Apodaca, Nuevo León, al norte de México, donde busca producir cerca del mercado final (Estados Unidos) y sustituir las importaciones desde Asia.

El nearshoring, una estrategia empresarial reciente, basada en la producción cercana al cliente final, busca resolver las dificultades de abastecimiento que persisten en el mercado. En este sentido, Pandiut fabricará cableado de cobre y de fibra óptica, y cuyos materiales serán transportados de manera terrestre hacia Estados Unidos; además, por primera vez implementará la realización de pedidos personalizados, donde la fibra óptica o el cable de cobre que requieran las compañías tendrán las características específicas que requiera la industria.

“La nueva planta se está convirtiendo, junto con la que ya tenemos (también en Apodaca) en la segunda fábrica más grande a nivel global, pues la primera es la de Costa Rica, pues da respuesta al problema de abastecimiento”, aseguró Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit de zona Norte, Occidente y Pacífico de México.

"También nos da un mayor control para acercar el producto al cliente y tener disponibilidad. Esta planta es importante para América porque lo que vamos a fabricar aquí lo vamos a poder llevar de manera terrestre carretera a Estados Unidos y nos vamos a ahorrar mucha logística", añadió.

Durante la pandemia el precio de los productos importados desde Asia por la vía marítima incrementó un 5%, además de que demoraban más en ser entregados, pues ante la emergencia sanitaria, el alza en este tipo de importaciones llegó hasta un 400%. “Antes solo necesitábamos una semana para programar un contenedor desde Asia, pero ahora tenemos que apartarlo con más de un mes de anticipación y no te lo aseguran a veces”, detalló Bleizeffer.  

La nueva fábrica ha generado 250 empleos de manera directa y tiene una extensión de 7,803 metros cuadrados, que se suman a los 14,500 metros cuadrados de la primera planta que construyó Panduit en 2007 y que tuvo una ampliación en 2010. La mayor parte de su producción será de cordones de parcheo de cobre y el otro 30% en cordones de parcheo de fibra óptica; sin embargo, el Gerente asegura que este porcentaje podría cambiar, ya que la demanda de la industria actualmente requiere de más fibra óptica para temas de conectividad.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?