Negocios 19.12.2013 > Latinoamérica

Nuevo cable submarino de América Móvil

Con una inversión de US$ 1,100 millones, la fibra une a siete países del continente americano para ofrecer una conexión rápida de tráfico de voz, datos y video.

La compañía del magnate Carlos Slim conectó su red en México a un nuevo cable submarino de fibra óptica AMX-1, que tuvo un costo de US$ 1,100 millones y une a siete países del continente: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Su instalación requirió al menos 19 meses, con una extensión 17,800 kilómetros, y busca atender la creciente demanda de conexión rápida y de intensivo tráfico de voz, datos y video. Según la compañía, en América Latina, la demanda de capacidad ha tenido un crecimiento de al menos 60% anual, impulsado principalmente por la demanda de tráfico de Internet.

"El sistema AMX1 se convertirá en uno de los puntos más importantes de conexión entre América Latina y Estados Unidos, terminando en Florida", dijo en un comunicado América Móvil. "Una de sus principales ventajas (...) es que este cable provee diversidad de rutas y puntos de conexión en Estados Unidos, lo que incrementará la seguridad de los servicios de telecomunicaciones en el continente", destacó.

La empresa dijo en un reporte enviado a reguladores en Estados Unidos que el cable está diseñado para transmitir datos a una velocidad de 100 gigabites por segundo. El cable iniciaría operaciones en el próximo año.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?