Negocios 26.06.2015 > Argentina

Nueve cooperativas invierten $40 millones para ofrecer IPTV

Operan en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con un abono mensual que va de los $150 hasta los $230.

Las santafecinas Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez (TELVGG) y la Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes (FUNESCOOP), las bonaerenses Cooperativa TelViso, la Cooperativa de Tortuguitas (COOPTORTU), la Cooperativa Telefónica de Pinamar (TelPin), las cordobesas Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (RIOTEL), la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María (COOP5), y la pampeana Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CORPICO) forman el grupo que ofrece el servicio de IPTV que cuenta con más de 120 canales en SD y otros 30 en HD. Gracias a un set top box, los clientes podrán acceder a contenidos on demand.
 
"La nueva ley de medios habilitó a las entidades sin fines de lucro a participar del mercado audiovisual, luego de muchos años dominados por reglas ilegítimas e ilegales proclamadas en la vieja ley de radiodifusión de la dictadura, que excluían a las minorías y permitían a unos pocos la participación en el mercado" explicó Ariel Fernández Alvarado, Presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), quien es también es Gerente General de la Cooperativa Telefónica de Vivienda y Otros Servicios Públicos Del Viso (TELVISO). "Lo que pudimos lograr es tener un proyecto en común entre las nueve cooperativas, que somos de distintas provincias, con distintas realidades, diferentes directivos y federaciones", aseguró.
 
"Somos las primeras entidades en Argentina en ofrecer esta tecnología", indicó Fernández Alvarado, quien señaló que "en general las grandes corporaciones ganan en salir con lo último, pero en esta oportunidad las cooperativas pudimos sacar un servicio que no existía en el mercado".
 
A partir de este lanzamiento las cooperativas pueden integrar una oferta Triple Play, ya que las nueve proveen actualmente servicios de internet y telefonía fija en sus localidades. 
 
El esquema asociativo que establecieron las entidades les permitió afrontar la inversión inicial conjunta de más de $ 40 millones. Al compartir entre los participantes los altos costos de la infraestructura necesaria para poder brindar el servicio de TV, como el Head End (cabezal digital), la adecuación de redes de última milla y los Set Top Boxes (decodificadores), el viejo anhelo del cooperativismo tomó forma y se hizo viable económicamente.
 
"Fiel al espíritu solidario y colaborativo que es parte del ADN del movimiento cooperativo, esta iniciativa tiene además un gran impacto social, ya que favorece la equidad al permitir a los sectores de bajos recursos el acceso a la última tecnología a valores accesibles", concluyó el presidente de CATEL.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?